Disfruta de la huerta valenciana y el patimonio arquitectónico de sus pueblos

El recorrido en bicimentro por los Huertos de Benifaió es un paseo por el paisaje valenciano más auténtico. La huerta, sus naranjos y como atractivo especial: el barranco de Picassent.

Para empezar el recorrido, cogemos el metro (Línea 1) hasta la parada de Picassent. Merece la pena visitar el núcleo urbano, la parroquia de San Cristobal, la ermita de Nuestra Señora de Vallivana o la Abadia, la casa convent del les Monges Doctrineres, entre otros muchos edificios relevantes.

Seguimos el recorrido cruzando el barranco de Picassent por la carretera hacia la derecha hasta llegar a una rotonda, que tomaremos también a la derecha, dirección Camí de la Pedrera. La ruta en bici transcurre junto al polígono industrial, el barranco queda a la izquierda. Tras 300 metros, dejamos un camino a la derecha, seguimos, y dejamos otro a la izquierda. Pasamos un mojón que indica Albacete y encontramos un cruce de caminos.

En este tramo se puede ver naranjos y cipreses. Continuamos a la derecha hacia la partida de la Cañada Redonda. Un kilómetro después nos desvíamos a la izquierda antes de llegar a una rotonda, y siguiendo esa dirección, 300 metros después (hay un nogal) volver a torcer a la izquierda. Mantenerse en la carretera asfaltada, y tras una carretera de piedra a la izquierda, 300 metros después giramos a la derecha. Un kilómetro después se encuentra la finca “Llaurant la Llum”.

Pasados 200 metros, dejamos un cartel que pone Espioca en un cruce y continuamos recto, dirección La Loma. Durante los dos kilómetros siguientes, en el trayecto se puede disfrutar de las vistas así como del paisaje de la Albufera o de la capilla de San Blas.

Cuando llevemos 8,4 kilómetros, encontramos una carretera que hay que coger a la izquierda. Allí se encuentra la Masía de Espioca, junto a un antiguo molino, un grupo de casas cerca de un arbolado y, a 150 metros, la torre de Espioca.

Tras visitar la masía cruzamos la N-340 por del puente, dirección Benifaió. Pasamos cerca de la nueva cárcel de Picassent, el edificio mas de Reig y también el dels Foresos, así como de un campo de golf. Atravesar por encima la Acequia Real del Júcar y a unos 600 metros más adelante, salvamos la línea del ferrocarril de Renfe por un puente, y llegamos a Benifaio.

Es el kilómetro 10,7 y hay que seguir el camino Montañana. Un kilómetro después se coge el camino viejo de Valencia, y otro kilómetro más y se cruza el barranco del Tramusser. LLegamos a Benifaió. Se puede disfrutar del patrimonio del pueblo, así como de Almussafes.

Cerca se encuentra la estación de Renfe de Benifaió-Almussafes. Cruzamos la estación, dirección Alginet, a través de la Acequia Real del Júcar. Dos kilómetros donde pasamos por los huertos del Águila y la Peira. Cruzamos la plataforma del AVE, donde se puede disfrutar de las vistas del Aguilar y del Francés. Luego se atraviesa por debajo la nacional 340 y llegamos a Alginet y cruzamos el barranco de la Forca. Una vez allí, cogemos el metro de vuelta.

Fuente: Metrovalencia.