Con la línea 1 de Metro y tu bicicleta puedes recorrer el Parque Natural del Turia.

El atractivo principal de la ruta que discurre por el Parque Natural del Túria lo constituyen las pinadas de Entrepins y la Vallesa. La ruta finaliza con un paseo por la ciudad de Paterna.

Nuestro itinerario comienza en el apeadero de El Clot de la línea 1 de Metrovalencia, en el término municipal de Ribarroja. Subimos una pequeña pendiente por la calle “Pla de la Paella” hasta llegar a un cruce con una señal de stop. Giramos a la derecha.

Carretera de Ribarroja a San Antonio de Benagéber. Seguimos a la izquierda y transcurridos 100 metros nos desviamos a la derecha. Hoy un mojón de sendero de pequeño recorrido con marcas blancas y amarillas.

Estamos ya dentro del límite del Parque Natural del Túria declarado parque natural en abril de 2007. Es un refugio para una valiosa diversidad de animales y flora muy amenazada. Dejamos este camino asfaltado y continuamos recto.

Pequeño campo de fútbol entre la pinada. 500 metros después, llegamos a un camino más ancho y pedregoso. Delante una alambrada y las vías del ferrocarril. Seguimos a la izquierda.

Estación de Entrepins de la línea 1 del metro. La urbanización pertenece al término municipal de l´Eliana. Seguimos recto y cruzamos el barranco Hondo.

Cruzamos un camino y seguimos recto. A unos 600 metros aparece un camino secundario pero seguimos recto. Dejamos esta pista más ancha y nos desviamos a la derecha por un camino más estrecho. A unos 200 metros cruzaremos varias sendas.

Giro a la derecha. Atención a las piedras sueltas. Cruzamos la vía del tren por un paso a nivel con barreras. Llegamos a la urbanización de La Vallesa. Subimos entre los chalets para rodear esta urbanización. Dejamos el asfalto para continuar recto por un camino de tierra.

A los 6 km llegamos a un cruce de caminos. Nuestra ruta va hacia la izquierda. Enfrente un sendero que nos lleva al “Mirador del Rey”. También podemos acceder, más fácilmente, siguiendo el camino de la derecha y a unos 100 metros, nos desviamos a la izquierda, hacia el mirador. De continuar recto, llegaríamos al poblado de la edad de bronce “Loma de Betxí”.

Continuamos a la derecha. 200 metros más adelante atravesamos cultivos de algarrobos y almendros hasta llegar a un camino asfaltado que seguiremos hacia la izquierda. Llegamos a las inmediaciones de la autovía A-7 y seguimos a la izquierda por el camino de servicio. Al otro lado de esta autovía, se encuentra el edificio abandonado del Mas del Febo.

Dejamos la vía de servicio y continuamos recto por un camino de tierra. A la izquierda, por una pista asfaltada, se llega a La Cañada y a la derecha, un puente que cruza la autovía. Un poco más adelante, cuando el firme deja de ser de tierra, acaba el límite del Parque.

Seguimos recto hacia la vía de servicio, pegados a unas casas. La señal de circuito de emergencias de incendios nos sirve de indicador. A la derecha un camino que no tomaremos.

Llegamos a la carretera de La Cañada y cruzamos al otro lado de la autovía, en dirección a Paterna. A unos 200 metros encontramos el carril bici. Un kilómetro más adelante, cruzaremos al otro lado de la vía por un paso inferior.

Sobre los 11 km llegamos al apeadero de Fuente del Jarro y un kilómetro después, el parque de Santa Rita. Cruzamos el lago artificial por un puente de madera, para dirigirnos al apeadero de Santa Rita.

Continuamos recto hacia el casco urbano de Paterna. A un kilómetro llegaremos al cruce con la carretera de Manises, donde hay una gasolinera. A la izquierda, podemos entrar al centro de la población. Recto, se llega a la estación, donde finaliza nuestro recorrido.