Altea es un municipio costero de Alicante con un encanto especial, unas callejuelas preciosas y playas de ensueño. ¡Descúbrelo!

Altea es un municipio costero de la provincia de Alicante, cercano a Calpe y  l’Alfàs del Pi. Su nombre podría provenir del griego Althaia, que significa “yo curo”, o de la palabra árabe attálaya, de la que proviene la palabra en valenciano “Talaia”; no está claro cuál es el origen.

Dentro del turismo en la Comunidad Valenciana, Altea destaca porque es una localidad llena de encantos, con unas playas de calidad y también un casco antiguo en Altea con mucha historia. Escápate a visitar Altea, te recomendamos algunos de sus rincones; el turismo en Valencia es una experiencia que debes practicar.

Qué ver en Altea

muralla

Altea es un pueblo singular con una importante tradición marinera y que ha atraído históricamente a personajes importantes, como los pintores Benjamín Palencia y Rafael Ruiz Balerdi y figuras nacionales e internacionales como Eberhard Schlotter, Rafael Alberti, Vicente Blasco Ibáñez y Josh Rouse. ¿Qué encontraron todos ellos en Altea que les hizo enamorarse del lugar? Te damos algunas claves del turismo en Altea:

  • El casco antiguo. El casco antiguo de Altea está encabezado por la Iglesia Parroquial de la Virgen del Consuelo, la iglesia más importante de Altea, con dos cúpulas de gran belleza, cubiertas de tejas de cerámica vidriadas azules y blancas. A su alrededor, el casco antiguo de Altea se compone de casas antiguas de fachada blanca, suelo empedrado y callejuelas escalonadas, miradores con vistas a la playa y balcones llenos de geranio y jazmín que forma un paisaje irresistible a la vista y perfecto para un tranquilo paseo.
  • Las playas de Altea. En los más de 6 km de costa que tiene Altea se alternan  tramos de playa convencional con calas en Altea y zonas de acantilado. La Olla, por ejemplo, es tranquila playa de roca mientras que La Roda es mucho más concurrida y cuenta con un paseo en el que abundan los restaurantes en Altea donde puedes consumir gastronomía local. Cap Negret, La Solsida y la Platja del Mascarat son otras de las playas en Altea que puedes visitar y disfrutar cuando el tiempo acompaña.

Cómo llegar a Altea

DesdeBerniaAlteaDesde la ciudad de Valencia, la forma más rápida de llegar a Altea es a través de la autopista AP-7 y cogiendo la salida 64, que te lleva a Altea. La carretera N-332 (Valencia-Alicante) también atraviesa la ciudad de Altea y, en transporte público, Altea cuenta con estación de ferrocarril en la que hace parada el recorrido Alicante-Dénia. Además, la línea de autobuses ALSA, que conecta todas las ciudades de España, también tiene estación en Altea. Por último, el aeropuerto de El Altet se encuentra a apenas 60 km.

Mapa de Altea

Dónde comer en Altea

Pueblo de Altea La gastronomía de Altea refleja un influjo de diversas culturas. Los productos típicos de Altea son, por ejemplo, los salazones, les “coques al forn” y la receta del cordero en la cruz, que proviene de Argentina.

Los restaurantes en Altea ofrecen una gastronomía variada y exquisita y, de entre todos ellos, Love Valencia te recomienda algunos para comer en Altea:

  • El bodegón de Pepe. Situado en el Paseo Mediterráneo, 18, este restaurante en Altea ofrece una cocina desarrollada con sumo detalle, basada en el producto de la tierra y el mar. Destacan arroces, carnes y pescados con sabor mediterráneo. El bodegón de Pepe es un lugar en el que saborear la mejor cocina tradicional de Altea a un precio razonable. Teléfono: 96 584 53 27.
  • La Costera. La Costera es un restaurante en Altea ubicado en una casa con más de 100 años de historia. Un antiguo corral de cabras restaurado en los años 80 y que ahora aboga por la cocina francesa en Altea, auténtica y creativa. Ubicado en el Parque del Agua en Altea, donde en verano se llevan a cabo conciertos de música clásica, disfrutar de las especialidades de temporada con la música de fondo en la terraza de La Costera en Altea es uno de los placeres que puedes encontrar en el municipio. La dirección es C/ Costera Mestre Música, 8, y el teléfono 965 84 02 30.

Dónde dormir en Altea

Altea Alicante Casco Antiguo Si buscas alojamiento en Altea para pasar una noche en este pueblo con encanto de la Comunidad Valenciana, te recomendamos algunos hoteles en Altea que pueden ser de tu interés.

  • Hotel Tossal. El Hotel Tossal d’Altea se encuentra a unos 400 metros del casco antiguo de Altea, en la Partida Pla del Castell, 96. Es un hotel con un ambiente acogedor y selecto, que alberga también bodas, bautizos y comuniones. Con 22 habitaciones, cuenta con piscina y también con un restaurante que ofrece una cocina de tipo mediterráneo deliciosa. El Hotel Tossal es un habitual en la lista de los mejores hoteles de la Costa Blanca; si buscas donde dormir en Altea, esta es una buena opción. Su teléfono es 966 883 183
  • Hotel Ábaco. Situado en la Calle Salva nº 13, el Hotel Ábaco en Altea está construido en una antigua panadería del siglo XVIII, a pocos metros del núcleo urbano y la zona costera. Su atención al detalle y el trato personalizado es de valorar; además, este hotel en Altea ofrece servicios de lo más originales, como recogida desde el aeropuerto/estación de tren con sorprendentes detalles de bienvenida, y escapadas gastronómicas con menús especiales hechos en colaboración con restaurantes de la ciudad. Su teléfono de contacto es 966 88 25 00.

 

Las fotografías y el mapa de este artículo han sido proporcionados por Tourist Info Altea.