Jávea es uno de los municipios con más encanto de nuestro territorio. Descubre qué ver, cómo llegar, dónde comer y dónde dormir en Xàbia. ¡Te enamorará!

¡Xàbia! Una pequeña población marinera, situada al norte de la Costa Blanca, entre los cabos de La Nau y Sant Antoni, en la comarca de la Marina Alta, Alicante. Descubre la interesante mezcla de playas en Jávea. 20 kilómetros de litoral desde la Cova Tallá hasta la Cala de la Granadella. Hoy en día lo que más caracteriza a Jávea son sus casas encaladas, enrejados de hierro y dinteles labrados en una porosa tierra dorada llamada “tosca”. Practica turismo en la Comunidad Valenciana y descubre los mil rincones de nuestro territorio.

Qué ver en Javea

Quizás cuando pienses en Jávea solo te venga a la cabeza una de sus playas más concurridas: la Playa del Arenal. Pero Jávea tiene mucho más que ofrecer en sus 20 kilómetros de costa: desde playas pequeñas rodeadas de pinos muy adecuadas para practicar submarinismo como la de la Granadella pasando por playas nudistas como la de Ambolo hasta pequeñas calas como la del Portichol o La Sardinera. Y hacia el interior encontramos la Jávea más tradicional de los riu-raus o de los naranjales.

Uno de los principales atractivos naturales que posee el litoral de Xàbia lo constituyen las excepcionales panorámicas que se pueden divisar desde los 15 escenarios repartidos a lo largo de su costa. Se trata de la Ruta de los Miradores de Xàbia, que te ofrece privilegiados enclaves junto al Mediterráneo en los que la naturaleza ha conformado un paisaje que cautiva los sentidos del visitante. Los miradores están indicados desde la carretera y en cada uno de ellos hay placas informativas, así que es muy fácil encontrarlos, además se puede llegar a todos en coche. Un plan perfecto si no sabes qué ver en Jávea en un día, ¡esto es principal!

Javea

Cuando los peques acompañan el viaje, una parada obligatoria es El Parque Natural de Montgó. El Montgó es la cumbre más destacable y visual de la comarca, con sus más de 750 m de altura. Un sitio perfecto para ver en Jávea con niños. Otra forma divertida de recorrer Jávea en familia es a través de las diferentes rutas familiares en bici Port-Calablanca.

Descubre Xàbia

Otra de las joyas es su casco antiguo, uno de los más bonitos de la Costa Blanca, con su entramado medieval de pequeñas calles empedradas y casitas de piedra. Os animamos a recorrer el centro histórico de Xàbia a última hora de la tarde, tras una mañana de sol y playa y una pequeña siesta; es algo imprescindible. Entre sus edificios más notables destacan la Iglesia-Fortaleza de San Bartolomé, de estilo gótico isabelino y declarada Monumento Artístico Nacional, el Ayuntamiento, el Mercado Municipal de Abastos y las ostentosas casas que la burguesía local mandó construir a finales del s. XVIII.

Para conocer Xàbia desde otra perspectiva y descubrir la Reserva Marina de Cabo de San Antonio aconsejamos realizar una excursión en barco por la bahía. Existen diferentes opciones como visión submarina, paseo en catamarán, a vela, a motor… Para los más aventureros recomendamos alquilar un kayak y explorar la Isla del Portitxol, la del Descubridor o alguna de las muchas cuevas y calas sólo accesibles por mar. Una experiencia que, sin duda, no dejará indiferente a ningún miembro de la familia.

Además, Jávea se encuentra a unos 90 km de Ibiza, siendo posible en los días claros, visualizar el perfil de la isla desde los dos cabos importantes del lugar.

Cómo llegar

Para ir a Jávea en coche desde València la distancia es de 111 Km y la duración aproximada del viaje de 1h 18 min. Debes incorporarte a la AP-7 y salir por la salida 62. Si prefieres utilizar el transporte público nuestra recomendación es un combinado de tren + bus. Desde València salen todos los días trenes de Cercanías hasta Gandía. Una vez en Gandia puedes coger un autobús de la compañía Alsa que te dejará en Jávea. Los autobuses Alsa te ofrecen conexión con las principales ciudades españolas a Jávea.

Dónde comer

La gastronomía de Xàbia solo es comparable a su paisaje: por acogedora, única y placentera. Jávea liga su gastronomía, como su historia, a la situación geográfica de la que disfruta. Xàbia disfruta de una relación con el mar que se hace presente en la cocina local mediante una riqueza de variedades de pescado, mariscos y moluscosun producto muy peculiar y preciado son los erizos de mar que se suelen comer con pan o en algunos arroces secos.  Es imposible resistirse a la cocina local de Xàbia que toma forma en exquisiteces como el “cruet de peix”, las frituras, el arroz en cualquiera de sus variantes, el pulpo a la plancha o el “suc roig”, un guiso de pescado elaborado con tomate, ñora y pimentón.

Una publicación compartida de CalaBandida (@calabandida) el


¿Tres rincones perfectos para sucumbir a sus sabores? Embriágate de un estilo de vida en el restaurante Tosca Jávea, frente al parador de Jávea (Av. del Mediterráneo, 03738 Xàbia, Alicante), en un sofisticado mirador-terraza revestido de piedra autóctona. Otra opción es el restaurante La Bohême, en primera línea de playa, situado en el Paseo del Arenal de Jávea (Paseo David Ferrer, Bloque 1, 03730 Xàbia, Alicante). El concepto para este local es un agradable lugar para comidas y cenas en un ambiente romántico con las mejores vistas. Por último, el Restaurante Cala bandida, te ofrece bocados valencianos gourmet, con terraza al mar, en un ambiente costero de últimas tendencias.

Dónde dormir

dormir en javeaEl alojamiento en Jávea es muy variado, para todos los públicos y gustos. Uno de los hoteles en Jávea más conocidos es El Rodat Hotel Village Spa, con vistas a la reserva natural del Montgó y a la bahía de Jávea, admite mascotas y cuenta con piscinas al aire libre y cubiertas (spa) a disposición de quien se aloje allí. Situado en  Carrer de la Murciana, 9, 03730 Xàbia, Alacant. 

Si buscas dónde dormir barato en Dénia hay una amplia oferta de hostalespensiones y albergues. Te nombramos algunos de ellos: el Youth Hostel Javea, en el casco antiguo de la ciudad y pensado para gente joven y el Estrella Lodge, que cuenta con piscina. Ya sea en primera línea de playa, cerca del puerto o en el casco antiguo, en Jávea todo está cerca y puedes desplazarte con total comodidad.