Xàtiva es una ciudad de gran relevancia histórica, cuna de los papas de la familia Borgia y uno de los enclaves más importantes en el Reino de Valencia de Jaume I. Acércate a conocerla, ¡te encantará!

Xàtiva es un municipio de la provincia de Valencia situado en las comarcas centrales y que es actualmente capital de la comarca de La Costera. Xàtiva cuenta con un gran patrimonio monumental e histórico debido a su importancia a lo largo de diferentes épocas, y que atrae a mucho turismo en Valencia. Durante la época musulmana fue capital de distrito administrativo (y en el s. XI se estableció en la ciudad la primera fábrica de papel de Europa) y, más tarde, tras la conquista de Jaume I y la formación del Regne de València, se convirtió en la segunda ciudad más importante del reino solo por detrás de Valencia.

Cuna de la familia de Los Borgia, de la que salieron los papas Calixto III y Alejandro VI (siglos XIV y XV), Xàtiva ha superado duros obstáculos como la quema a manos de Felipe V de Borbón, que lo ordenó como castigo a la ciudad por apoyar a la casa de Austria. A pesar de ello, Xàtiva ha resistido y de ella han salido personajes de gran relevancia como el pintor José de Ribera “El Españoleto” y el inventor de la taquigrafía y la pluma estilográfica, Francisco de Paula Martí. Si quieres practicar turismo en la Comunidad Valenciana y a la vez aprender un poco de nuestra historia, visitar Xàtiva será una experiencia de lo más enriquecedora.

Visitas guiadas en Xàtiva

Qué ver en Xàtiva

Xativa_-_gradXàtiva fue declarada Conjunto Histórico-Artístico el año 1982 por la riqueza de su nucleo urbano antiguo y por la significación particular de sus monumentos emblemáticos, declarados muchos de ellos Bienes de Interés Cultural (BIC). La Seo (s. XVI-XX), las ermitas de Sant Félix (s. XIII), Sant Josep (s. XVIII) y Santa Anna (s. XVI) son solo algunos. Te recomendamos lugares de interés en Xàtiva si vas a hacer turismo en Xàtiva:

  • El Castell de Xàtiva. Comprende en realidad dos castillos, el Menor y el Mayor, que se extienden en la cima de una montaña cercana desde la cual se puede observar la ciudad en toda su extensión. Esta fortaleza es tan representativa de Xàtiva que incluso aparece en su escudo, y es uno de los principales atractivos turísticos de la localidad. Su origen es íbero y romano aunque fue modificado posteriormente, y desempeñó un papel fundamental como prisión de la Corona de Aragón y en la Guerra de Sucesión de la Corona de España.
  • El Museo de l’Almodí. Este museo en Xàtiva se encuentra en la calle Corretgeria y ocupa dos edificios: el Almudín propiamente dicho, que es la antigua lonja de contratación de trigo construida en el siglo XVI, y el antiguo Peso Real, que desde su nacimiento ha sido Aduana de Mercaderías y sede del Banco de España. Ambos edificios forman el Museo de la Ciudad, de estilo gótico valenciano y que alberga el famoso cuadro de Felipe V boca abajo. Las colecciones expuestas están formadas por objetos relacionados con la ciudad, desde pintura y escultura hasta cerámica arquitectónica, pasando por fotografías, muebles y orfebrería, que articulan un discurso histórico sobre Xàtiva.

Cómo llegar a Xàtiva

Valencia tiene conexión directa con Xàtiva en tren a través de Cercanías. Todos los trenes en dirección a Xàtiva, Moixent y l’Alcúdia de Crespins hacen parada en la ciudad; suelen salir con una frecuencia de 30 minutos desde la estación del norte.

cabecera

En coche, un trayecto posible es incorporarte a la V-31 desde la Avenida Ausias March y seguir recto por la A-7 hasta llegar a la salida 850 en dirección a La Llosa de Ranes/Xàtiva, que te lleva a la N-340 y desde la cual llegas al municipio en pocos minutos. Con un tráfico moderado el trayecto no suele llegar a una hora; hay una distancia aproximada de 62 km.

Dónde comer en Xàtiva

11235062_988418714547959_6960781183632487884_oLa gastronomía de Xàtiva en particular y de la comarca de La Costera en general es variada, tradicional y sana. Típicamente mediterránea, abundan en ella frutas y verduras y gran variedad de arroces. El arroz es el ingrediente clave, y el arròs al forn el plato más popular en estos territorios. Aquí tienes una lista de restaurantes en Xàtiva que pueden ofrecerte un producto de calidad. No están todos los que son, pero sí son todos los que están:

  • El mirador del Castell. Este restaurante cuenta con una ubicación óptima: se encuentra dentro del Castell de Xàtiva, a más de 300 metros de altitud. Organizan todo tipo de eventos: comidas y cenas de empresa, temáticas, con maridaje, cumpleaños, cócteles, vinos de honor y más. El arroz al horno, los productos de temporada y los postres típicos de la zona, de origen árabe, son su carta de presentación. Su teléfono de contacto es 96 228 38 24.
  • Casa la Abuela. Si quieres comer en Xàtiva a buen precio sin renunciar a la calidad, este es tu lugar. Ubicado en la Calle de La Reina, 17, Casa La Abuela ofrece tradición (está regentado por la misma familia desde 1950) en un ambiente acogedor y moderno. Arroces, carnes y pescados con ingredientes selectos. Además, cuentan con salones para banquetes y salas privadas para reuniones o exposiciones. Su teléfono de contacto es 96 227 05 25.

Dónde dormir en Xàtiva

1_lugar_enclaveXàtiva es un municipio perfecto para una escapada de fin de semana y aprovechar al máximoaunque, cuanto más tiempo te quedes, más podrás disfrutar de los encantos de esta ciudad. Si buscas alojamiento en Xàtiva, estas son algunas de las opciones:

  • Mont Sant. Mont Sant es un hotel restaurante en Xàtiva que se encuentra en el camino de subida al castillo de Xàtiva. Mont-Sant es un lugar para descansar y relajarse entre la naturaleza, con habitaciones en cabañas y dentro del antiguo monasterio de monjas cisterciense. Su teléfono de contacto es 962 275 081
  • Casa Aldomar. Esta casa rural en Xàtiva data del siglo XVIII y perteneció a un fabricante de seda. Se encuentra en el casco antiguo de Xàtiva, en la calle Bosch 11, y se mantiene en perfecta armonía con el entorno. Aldomar tiene una terraza con vistas a la Seo y al castillo y un espacioso patio que ofrece un oasis de tranquilidad entre las calles medievales de la ciudad. La casa está rehabilitada respetando la configuración original y cuenta con 4 habitaciones; si quieres reservar u obtener más información, llama a 962 276 563.