El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGTB en Valencia, y la ciudad lo reivindica y celebra con multitud de actividades

El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGTB (lésbico, gay, bisexual y transexual), comúnmente conocido como Día del Orgullo Gay, una jornada de reivindicación de los derechos de este colectivo y de celebración por los avances conseguidos. Consulta toda la información sobre el Orgullo LGTB en Valencia y descubre qué hacer en la primavera en Valencia.

Historia de la reivindicación

El Día del Orgullo LGTB conmemora los sucesos ocurridos en Stonewall (Nueva York). Desde la década de los 50 los barrios neoyorquinos de Greenwich Village y Harlem se habían convertido en residencia de gran parte de la población homosexual de la ciudad. La comunidad homosexual recibía constantes redadas en sus locales y una fuerte represión por parte de las autoridades.

La madrugada del 28 de junio de 1969, tras una nueva redada por parte de la policía en el pub Stonewall Inn del barrio Greenwich Village, se llevaron a cabo numerosas manifestaciones espontáneas por parte de la comunidad homosexual, cansados del constante acoso que sufrían. Esta fecha se considera el comienzo de lucha moderna por los derechos de los homosexuales.

Historia en Valencia

La primera manifestación del Orgullo LGTB en Valencia tuvo lugar en 1979. Estaba convocada por el Movimiento de Liberación Sexual del País Valenciano (MAS- PV) y participaron unas 5.000 personas.

Desde entonces las manifestaciones del Orgullo en Valencia han crecido en participación y cuentan con el apoyo de decenas de organizaciones sociales, sindicales y políticas, así como con la colaboración de decenas de empresas comprometidas con la diversidad sexual, de género y familiar.

Todavía no conocemos los detalles del programa del Orgullo LGTB Valencia 2017. Próximamente informaremos sobre ello; mientras tanto, no te pierdas los locales gay friendly en Valencia en los que divertirse todo el año.

Programación Orgullo LGTB Valencia 2017

orgullo lgtb en valencia 2017El acto más importante del Día Internacional del Orgullo LGTB 2017 en Valencia es la manifestación del Orgullo LGTB, que este año se celebra el sábado 24 de junio a partir de las 19:30h y con inicio en la Puerta del Mar y fin en la Plaza del Ayuntamiento. El cartel de este año, bajo el lema “Exigimos un mundo libre para ser como somos” hace referencia a los ataques a la comunidad LGTB que se están produciendo actualmente en Chechenia. Tras la manifestación se celebra en la misma Plaza del Ayuntamiento la Fiesta del Orgullo LGTB con música hasta las 3 de la mañana.

Uno de los eventos de indudable interés dentro de la celebración del Orgullo LGTB es la Mostra La Ploma, un festival de cine LGTB dedicado a los cortometrajes y documentales de esta temática. Tiene lugar del 2 al 24 de junio en diferentes lugares de Valencia (La Filmoteca de Valencia, Las Naves, Aragó Cinema, IVAM, MuVIM…), y es una oportunidad para abrir los ojos a un tipo de cine que normalmente no vemos en la gran pantalla.