La Catedral de la Escala i Corda, uno de los secretos mejor guardados del centro de Valencia

Sitúese en el centro histórico de Valencia, concretamente en la Calle Pelayo en los alrededores de la Estación del Norte. Allí existe un bar con el nombre Trinquete Pelayo, un local que a primera vista no destaca la curiosidad del viandante, más de uno se le vendría la cabeza el típico bar donde la gente mayor echa la tarde con sus partidas de domino o de truc acompañadas de algún licor. Y si entramos comprobaremos que estamos en lo cierto, fotos de jugadores de pilota, trofeos y recortes de prensa de partidas míticas decoran las paredes de este peculiar local.

Al fondo podemos observar como hay un largo pasillo el cual acaba en una puerta que de primeras no pensamos que pueda guardar nada interesante pero al abrirla nos asombramos al ver el gran secreto que guarda este local, una pista de pilota. Parece mentira que una puerta te pueda trasladar a esta cancha de color blanco en la que retumban los ecos.

Trinquete Pelayo vacío

El trinquete de Pelayo también conocido La Catedral de la Escala i Corda, se inauguró en 1868, se reformó en 1947 aunque los mayores cambios se produjeron en 1976 cuando se instaló la cubierta del trinquete.  Mide 58,5 m de longitud por 11 m de anchura y 9 m de altura. En sus comienzos la tierra era de losas, y hasta los 1920 era de ladrillos. Cuenta con 4 galerías, las de las paredes del dau y el resto más otras dos sobre las murallas, las paredes laterales. La llotgeta es muy ancha y un poquito elevada, pero sin muro de protección para los espectadores, además la llotgeta de las autoridades superior la cubre totalmente, de manera que para enviar la pelota no hay suficiente con una bolea larga, sino que hay que hacerla baja y bien dirigida.

Sin duda el Trinquete de Pelayo es uno de los mayores secretos de la cultura valenciana que aún estando en pleno centro de Valencia, permanece invisible para la mayoría de valencianos.