Estos son los dos proyectos ganadores que en 2018 se alzarán en la Plaza del Ayuntamiento de València

Por todos es sabido ya que, el fuego de la cremà no simboliza únicamente el final de la fiesta fallera. Las cenizas son también fuente de inspiración para los artistas falleros de cara a las próximas fallas. Así pues, las Fallas 2018 ya arrancan motores con la publicación oficial de los proyectos que presidirán, el año que viene, la Plaza del Ayuntamiento de València. ¡Y ya tenemos ganadores!

En total, diez han sido los proyectos falleros presentados para plantar el próximo año en la Plaza del Ayuntamiento. Además, por segundo año consecutivo, un jurado independiente, fallero y artístico ha sido el encargado de seleccionar a los artistas afortunados. Los integrantes del jurado han sido propuestos por diversas entidades con relación con las Fallas o las artes plásticas una vez consensuadas las bases del procedimiento con el Gremio de Artistas Falleros.

Las candidaturas presentadas para plantar la falla infantil municipal del año que viene han sido ocho. La de Elena Atienza y Leonardo Gutiérrez, la de Carles Mondrià, otra de Víctor Valero (Marc Martell), una de Miguel H, otro de Cap de Suro, otra candidatura de FP (Juan Carlos Banacloy, Diego Panadero, Clara Silvestre, Marco Antonio Ceballos y Teresa León), otra de Héctor Conesa & cia. y otra más del equipo integrado por Javier Molinero, Juanjo Oller y Bernat Ivars.

En el caso de la falla grande municipal, dos han sido las propuestas que se disputaban la Plantà 2018. De un lado, el artista José Latorre con un proyecto conjunto con un artista plástico internacional. Por otro lado, los artistas Ximo Esteve y José Ramón Espuig, en equipo con los artistas plásticos Leonardo Gómez, Francisco Berenguer y Jaume Chornet.

Falla infantil municipal Fallas 2018 de València

Finalmente, Hernández Agüelo (València, 1984) ha sido el artista afortunado que plantará la falla infantil municipal 2018. Su propuesta se centra en la conocida obra literaria de El Principito; imprescindible para cualquier niño o adulto dado su mensaje universal. El artista cuenta con una larga trayectoria fallera, pues ha ganado el 5º premio de la Sección Especial tanto este año como el pasado, cuando obtuvo por parte del Círculo de Bellas Artes el premio por la mejor falla infantil y el ninot indultat.

Fallas 2018 Valencia

 

Falla grande municipal Fallas 2018 de València

José Latorre y Gabriel Sanz
serán los encargados de alzar la falla grande municipal 2018. Latorre (València, 1962) y Sanz (Cuenca, 1959)  ya plantaron la falla grande municipal el año 2008, por lo que la del año que viene será su segunda falla en la Plaça de l’Ajuntament de València.

La elección se ha producido por unanimidad del jurado, quienes han visto en su propuesta una idea innovadora que romperá con la estética convencional. Una composición de estructura piramidal, que revienta de color y que implicará tanto a artistas falleros como artistas plásticos. Además, contará con la colaboración de un diseñador profesional de renombre internacional, Okuda San Miguel, que sin duda contribuirá al reconocimiento del arte valenciano por todo el mundo.

Fallas 2018 Valencia

 

Si tienes ganas de sumergirte en esta festividad valenciana, lamentablemente, todavía tendrás que esperar. No obstante, te animamos a disfrutar de otra fiesta valenciana más cercana, la festividad de San Vicente Ferrer 2017 que se celebrará el próximo lunes 24 de abril. Conoce todos los actos programados, desde el día 18, en honor al patrón de la Comunitat Valenciana.