Una exposición sobre el rostro del poder y sus cambios en la historia

¿Cuándo?
Fecha Del miércoles, 14 de junio del 2017
al domingo, 21 de enero del 2018
HORA 10:00 h
¿Dónde?
LUGAR MuVIM
C/ Quevedo, 10
Ver ficha

El MuVIM acoge, dentro del ciclo expositivo ‘Poder y propaganda’ una exposición sobre las imágenes del poder. Si buscas planes culturales, los museos de Valencia te esperan con muestras de lo más interesantes. ¿No sabes qué hacer en Valencia? Sal a la calle y exprime el ocio cultural que te ofrece la ciudad.

Esta exposición en Valencia – que analiza la evolución de la imagen del poder a lo largo de los años- llega al MuVIM hasta el 15 de octubre en la Sala Alfons Roig  => Prorrogada hasta el 21 de enero.

Las formas que adopta el poder han ido variando a lo largo de la historia y, por consiguiente, la imagen de los líderes que lo ostentan. Desde reyes africanos contemporáneos hasta representantes de la política actual, pasando por monarcas españoles y presidentes de la Diputación de Valencia.

La primera parte de la exposición comienza con una colección de imágenes de monarcas africanos contemporáneos con una figuración del poder exótica y apretujada de arquitecturas pobres absolutamente alejada de los cánones reales europeos.

A continuación, el segundo de los ámbitos de la exposición no nos es tan ajeno a nosotros, los valencianos: organizado alrededor de retratos pictóricos de monarcas y regentes españoles, acompañados de cuadros de algunos presidentes de la Diputación de Valencia, pretende ilustrar un diálogo entre el poder real —formalmente real— radicado en Madrid y el poder periférico —provincial, delegado y no autónomo— que vertebró la organización estatal desde Ferran VII hasta la institucionalización autonómica. Este ámbito permite entender, además, cómo ha ido cambiando la imagen que el poder político ha querido dar de él: las formas grandilocuentes con que solían presentarse los gobernantes han ido dejando paso a representaciones menos enfáticas que, en consonancia con los usos democráticos, presentan al poderoso como un ciudadano más.

Finalmente, el último de los espacios de la exposición tiene una génesis original, dado que los materiales fotográficos expuestos han sido seleccionados por los responsables de la sección de política de algunos medios de comunicación de Valencia. Se trata de fotografías datadas después de la muerte de Franco que son especialmente representativas de la noción de poder, valenciano o con incidencia sobre la sociedad valenciana.

Una exposición para reflexionar sobre la representación simbólica del poder y el imaginario propagandístico y adoctrinador del cual hacen uso con el lenguaje artístico a su servicio.

Horario del MuVIM

  • De martes a sábado de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h
  • Domingos y festivos de 10 a 20 h.