"En seis años pasé de un bancal a Mestalla"

Fernando Gómez Colomer (Valencia, 1965) ha tenido una dilatada carrera, primero como futbolista profesional, después como director deportivo y, finalmente, en el mundo de la política, como concejal de deportes del Ayuntamiento de Chiva. Love Valencia ha repasado con él su trayectoria.

 ¿Cómo empezaste a jugar a fútbol?

Empecé a jugar en el barrio de San Marcelino, en la calle, con dos piedras haciendo de portería. En aquel entonces, era un barrio que vivía en la calle. Había que jugar en los bancales de tierra con los chavales de mi edad que vivían cerca.

 ¿Y cómo siguió empezó tu carrera?

Cuando pienso que seis años después había pasado de un bancal del barrio a jugar en Mestalla, aún me emociono. Hasta los 15 años jugué en el Colegio Salgui, y a partir de ahí, 15 temporadas en el Valencia y mis dos últimos años en el Wolverhampton y en el Castellón.

 Has vestido la camiseta del Valencia, en partido oficial, 552 veces. ¿Crees posible que algún jugador te quite este récord?

Será muy difícil. Jugué 423 partidos de liga en primera división con la misma camiseta, la del Valencia CF, fueron 15 años en el mismo club. Creo que estos valores son difíciles de cumplir. Será complicado.

¿Cómo has vivido la transformación de Valencia?

He vivido en San Marcelino, como te decía antes, también en Campanar, que es como un pueblo dentro de la ciudad, y ahora lo hago en la Avenida de Francia, así que he vivido en tres zonas de Valencia diferentes y peculiares. Y he estado muy a gusto en las tres.

¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad?

Que es muy fácil de controlar los espacios. En ocio lo tiene prácticamente todo. Es difícil que un valenciano elija otra ciudad del mundo para vivir de forma permanente.

¿Qué recuerdos tienes de tu etapa como futbolista?

Fue la mejor de mi vida. Es un privilegio ser futbolista profesional. Algunos sienten envidia porque es una profesión para la que no estudias. He tenido una facilidad, unas condiciones, un don, un talento que no todos tienen.

¿Te gustó jugar en Inglaterra?

Te voy a contar una anécdota para que entiendas lo que es el fútbol en Inglaterra. En mis útlimos tres mesea allí, apenas jugué. Hubo un cambio de entrenador y apenas contaba conmigo. Sólo jugaba la liga de reservas. En mi último partido con el Wolverhampton, un seguidor me preguntó si estaba lesionado. En un año, me hicieron dos entrevistas. No hay seguimiento mediático. Es fútbol-nobleza. El hincha vive de forma especial el día del partido, pero no el resto de la semana. Ese mismo día, mientras iba del aparcamiento de jugadores al campo, me pararon tres seguidores para darme las gracias por haber ido a jugar allí. En Inglaterra se cree ciegamente en la profesionalidad del jugador. Aunque se pierda, están convencidos de que los futbolistas han dado en el campo todo lo que tienen. Fue una gran experiencia.