San Vicente Mártir es el patrón de la ciudad de Valencia, y su fiesta se celebra el 22 de enero

Vicente fue un diácono martirizado en Valencia en el año 304 por orden del emperador Diocleciano. Tras ello, la Iglesia lo venera como mártir y San Vicente Mártir se ha convertido en el patrón de Valencia y, además, en el patrón del gremio de sastres y modistas.

La festividad de San Vicente Mártir se celebra en Valencia el 22 de enero.

Según la costumbre, a la actuación de dolçainers le precede una misa solemne en la parroquia de San Vicente a las 10.30 horas, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia (Antonio Cañizares).

Después de la comunión, se inicia una procesión dedicada al Santo que recorre los lugares donde recibió martirio tras ser torturado, en el año 304, durante la persecución ordenada por el emperador romano Diocleciano. La imagen de madera plateada de San Vicente Mártir, obra del escultor valenciano del siglo XVIII José Esteve Bonet, es la que se traslada por las calles de Valencia. Concretamente, el recorrido de la imagen comienza en la plaza de la Reina, sigue por la calle del Mar, Avellanas, plaza del Arzobispado y plaza de la Almoina para regresar a la Catedral, donde concluye la misa.

Sobre las 13 horas, el Cardenal de Valencia oficia el sacramento del bautismo. Este año, el elegido es el niño Martín Vicente Cogollos y el bautizo se sucederá en la parroquia de San Esteban Protomártir de Valencia (Plaza de San Esteban, 2 CP – 46003), un acto tradicional en la fiesta, organizado por la Asociación de la Pila Bautismal de San Vicente Ferrer.

Otra costumbre del 22 de enero es la celebracón del bautizo de San Vicente Ferrer, gran devoto de San Vicente Mártir. La fiesta empieza con la muestra de los bults de Sant Esteve, en la que los asistentes van vestidos de época y representan a los personajes del bautizo de San Vicente Ferrer: personajes como el cura, el sacristán, el cirrey y la virreina.

A la tarde, sobre las 20 horas se realiza una misa en rito hispano-mozárabe, presidida por el Cardenal, en la parroquia de Cristo Rey de Valencia, primitiva basílica sepulcral del santo, conocida como “La Roqueta”. Además, esta  parroquia celebrará también el domingo, a las 11 horas, la tradicional bendición y reparto de los panes de San Vicente, antes de la misa mayor de las 12 horas, con ofrendas de flores a cargo de las comisiones falleras.

En la parroquia San Vicente Mártir, ubicada en la calle Ermita 1, junto a la Plaza España, donde fue abandonado el cuerpo del santo por sus verdugos tras su martirio en el siglo IV, se oficiarán, también varias misas. Así, el domingo se oficiará una misa a las 19.30 horas presidida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros.

Por su parte, el Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana celebra todos los años el día de su patrón con la bajada de la Real Senyera Gremial en su sede (Avenida Maria Cristina, 3) y una procesión cívica hasta la catedral, en la que se celebra la misa solemne. Tras la misa, se procede al nombramiento de los cuatro miembros de la Junta Honorífica que presidirán la institución en 2017 junto al Maestro Mayor, Fran Tochena. Estos cuatro cargos (clavario, dama d’art, mayoral y cavaller de la Senyera) desempeñarán labores centenarias en un gremio fundado en 1247 gracias a un decreto firmado por el rey Jaume I.