Valencia está repleta de fuentes. Algunas están dedicadas a la naturaleza, otras a personajes ilustres pero todas ellas tienen su historia.

Valencia es una ciudad con numerosas fuentes. Algunas de las más bonitas son las siguientes:

Fuentes de La Alameda

La Fuente de las 4 estaciones. Situada en el extremo este de La Alameda, junto al Puente del Real. Fue colocada en 1861. La fuente tiene una altura de 8 metros y 2 metros de diámetro. En 2009 volvió a su color original, en negro con algunas figuras en dorado.

Cuando se inauguró levantó muchos comentarios ya que gran parte de la sociedad valenciana de la época se escandalizó del desnudo de la “primavera”.

Fuente de los 4 elementos. Situada en el extremo oeste de La Alameda junto al Puente de Aragón. Se colocó  con motivo de la feria de julio de 1878, procedente del Mercado Central de Valencia donde estaba instalada desde 1852. En 1875 se modernizó con el añadido de cuatro surtidores en forma de niños.

Fuente de la diosa Flora. Instalada en 1864. De mármol blanco de Carrara, esculpida por el escultor valenciano José Piquer en Roma. Reproduce un original griego conservado en Londres. Popularmente se la ha conocido como “La Font de la Cistella” por el cesto con vegetales que lleva la diosa.

Fuente al Doctor Moliner . Obra en mármol de Carrara de 1919 del escultor  valenciano José Capúz Mamano. Se compone de la efigie del médico valenciano Francisco Moliner Nicolás (Valencia 1851-Madrid 1915), junto con dos alegorías, la Ciencia y el Amor Maternal. El doctor Moliner fue catedrático de Patologia médica, obstretricia y fisiologia; y rector de la Universidad de Valencia. El grupo escultórico fue levantado por suscripción popular.

Fuente del Tritón. Se encuentra en los jardines de La Glorieta. Se inspira en una obra de Bernini. El personaje central de la fuente es el dios Tritón y está realizado en mármol blanco. Se llevó a La Glorieta en 1883 y es obra de Giacomo Antonio Ponzanelli.

Fuente de la Plaza de San Luis Bertran.Se levantó en 1966 frente a la fachada de su Casa Natalicia. La fuente está construida con piedra de Jávea. La obra fue dirigida por los arquitectos Román Jiménez y Emilio Rieta.

Fuente de la Sociedad Económica de Amigos del País. Se encuentra en la Plaza de San Vicente Ferrer. Conmemora el comienzo en Valencia de la vida comercial moderna, por el impulso de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, suceso que afectó tanto a un nuevo sentir corporativo ciudadano. El jardín que la rodea se restauró en 1983.

Fuente del canónigo Liñán. En la plaza de la Virgen se encuentra este busto obra del escultor José Esteve Edo, según la iconografía de dicho personaje pintada por Vicente López. El canónigo Mariano Liñan llegó a ser obispo preconizado de Teruel.

Fuente del negrito. Situada en la plaza del mismo nombre, fue la primera fuente pública de agua potable que hubo en la ciudad. Se inauguró en 1850, al mismo tiempo que se inauguraba este servicio en la ciudad. La fuente está realizada con hierro fundido y fue precisamente el color oscuro de esta material el que originó que popularmente se le adoptase como “el negrito”.

Fuente del Tribunal de las Aguas. Se encuentra en la plaza de la Virgen, al lado de la Catedral de Valencia. La fuente es un homenaje al río Túria y a las acequias; un homenaje al Tribunal de las aguas. Toda la fuente es obra del escultor Manuel Silvestre Montesinos o “Silvestre de Edeta”, realizadas las figuras en bronce mientras que el resto es de piedra. Fue inaugurada en 1976.

Fuente de las tres ninfas o de los patos. Se encuentra en la plaza de Rodrigo Botet. Está realizada en piedra y hierro colado. Coloquialmente se conoce como fuente de los patos, que forman parte de la decoración de la fuente.

Fuente del Marqués de Campo. Se encuentra en la Avenida Marqués del Túria. Mariano Benlliure fue galardonado con la medalla de oro en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Munich de 1894 gracias a esta obra. En 1929 la fuente se trasladó a la plaza Cánovas del Castillo. Las cuatro estatuas situadas en la parte baja de la fuente rememoran las cuatro empresas a las que se dedicó el Marqués; la ferroviaria, el gas, la navegación y la caridad. La cara de la monja es la cara de la mujer del Marqués.

Fuente de los niños. Se sitúa en la plaza del Carmen. La fuente-monumento fue inaugurada en la feria de julio de 1962. Se reproduce en bronce la “Fuente de los niños” del maestro Mariano Benlliure, cuyo original en yeso se expone en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Esta fuente le rinde un homenaje al propio Benlliure.

Fuente de Neptuno. En los jardines del Panterre. La figura central es obra barroca en mármol de Giacomo Antonio Ponzanelli realizada en el siglo XVIII. En el año 1818 fue instalada en La Glorieta para pasar hacia 1960 al Parterre, donde permanece.

Fuente al Maestro José Serrano. Se encuentra en la Avenida de Antiguo Reino de Valencia. Su obra más conocida es el Himno de Valencia. Otras obras conocidas son “El fallero”-fundamental en las Fallas de Valencia- o “Valencia, canta” dedicada a la Virgen de los Desamparados. La fuente-monumento se inauguró 28 de febrero de 1965.

Fuente a Joaquín Sorolla. En la plaza de la Armada Española se encuentra esta fuente-monumento. El busto lo realizó Mariano Benlliure. Fue colocado en la Playa de la Malvarrosa en 1933, y tenía como fondo una columnata. La riada de 1957 lo arrasó. En 1962 se ubicó en la Plaza de la Armada Española. En 1974 el Ayuntamiento decidió colocar al fondo la Portada del antiguo Banco Hispano Americano que el banco cedió para tal fin.