Conoce islas e islotes de la Comunidad Valenciana, descubre su belleza y cómo llegar hasta ellos este verano.

Si te fascinan las islas, este verano no puedes dejar de ver algunas islas e islotes que alberga en su haber la Comunidad Valenciana. Lugares donde podrás disfrutar del buen tiempo y en los que también tendrás la oportunidad de practicar deportes en la playa de Valencia rodeado de las mejores vistas.

La islas Columbretes y la isla de Tabarca son las más conocidas, pero la rica geografía de la Comunidad Valenciana también te ofrece otras islas menores e islotes cercanos a la costa, como la isla de Benidorm, la isla del Portitxol, la isla del Descubridor o una joya casi desconocida, el islote El Calo.

Veamos con más detenimiento cada una de estas islas e islotes de la Comunidad Valenciana y cómo llegar a ellos. Y para complementar aún más este recorrido, te recomendamos eches un vistazo a nuestro Top 5 Calas Comunidad Valenciana.

Islas Columbretes

Las Islas Columbretes se encuentran al este del cabo de Oropesa, dentro de la provincia de Castellón. El origen de las Islas Columbretes situadas a 48 kilómetros de la provincia de Castellón, se remonta hace un par de millones de años debido a los cambios en la corteza terrestre que se produjeron durante ese tiempo por toda la costa del Mediterráneo. 

2_COLUMBRETESLas Islas Columbretes están formadas por un conjunto de islotes. Las más importantes son: l´Illa Grosa (Columbrete Grande), la Ferrera (Perrera), la Foradada (Horada) y el Carallot(Bergantín). Entre los visitantes que las frecuentaron destacan griegos y romanos.

Las islas suponen un hábitat único en todo el Mediterráneo, debido a la gran diversidad marina que habita bajo sus aguas de especies que serian difíciles de encontrar en otras partes de dicho mar. Además de que suponen un refugio natural para los mismos.

En la superficie de las Islas Columbretes quedan vestigios de los cambios geológicos que se han producido a lo largo de la historia, ya que si se observa detenidamente se pueden encontrar cráteres o incluso restos de la chimenea de un volcán extinto.

Conoce la flora y fauna de este emblemático archipiélago y descubre cómo acceder a las Islas Columbretes.

Isla de Tabarca

La isla de Tabarca es un lugar paradisíaco de la Comunidad Valenciana que se encuentra a unos 22 kilómetros de la ciudad de Alicante y a poco más de 4.300 metros del cabo de Santa Pola.

isla-de-tabarcaSus aguas cristalinas son Reserva Marina del Mediterráneo desde 1986 y actualmente, es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana.

Con una longitud aproximada de 1.800 metros y una anchura máxima de unos 400 metros, más que de una isla se trata de un pequeño archipiélago compuesto por Tabarca, islote de La Cantera, La Galera y la Nao.

A pesar de su pequeña extensión, la isla de Tabarca nunca deja tiempo para el aburrimiento.

Dispone de buenas playas y calas, alberga paisajes rocosos llenos de encanto, y si buscas un restaurante, aquí tienes muchos donde elegir. E incluso, puedes reservar una habitación en alguno de los establecimientos de alojamiento abiertos en los últimos años.

Conoce su flora y fauna y descubre cómo acceder a la isla de Tabarca.

Isla de Benidorm

La isla de Benidorm o islote de Benidorm  se localiza frente a la costa de Benidorm. Es una prolongación en sentido sudoeste del macizo rocoso de Sierra Helada, situado al este de la ciudad.

Isla de BenidormSu superficie es de 7 hectáreas y tiene una longitud  aproximada de 400 metros. A pesar de ser una isla de pequeña superficie, forma parte del encuadre paisajístico propio de la bahía de Benidorm.

En el año 1834 la isla servía como refugio a varias familias de Benidorm y Villajoyosa, huidas de sus poblaciones ante una epidemia de cólera. Siglos antes los piratas la usaban como base para sus ataques a poblaciones costeras.

Actualmente no tiene población estable, dado que allí no duermen ni los empleados del restaurante ni los tripulantes de los barcos que hacen el trayecto desde el puerto de Benidorm.

Conoce su flora y fauna y descubre cómo acceder a la isla de Benidorm.

Al momento non ha una popolazione stabile, in quanto né i dipendenti del ristorante né l’equipaggio delle imbarcazioni che fanno il passaggio dal porto di Benidorm non dormono lì.

Scopri la sua flora e fauna e scopri come accedere all’isola di Benidorm.

Isla del Portitxol

La isla del Portitxol está localizada al sur de Jávea (provincia de Alicante), a aproximadamente 700 metros de la costa. Es una isla maciza de forma redonda con una superfice de 8’3 hectáreas situada a pocos metros del cabo de la Nao, frente a la ensenada del Portitxol y separada de la costa por un istmo submarino de unos 3 m de profundidad.

Isla de PortixolEs un paraíso submarino donde es habitual el avistamiento de grandes bancos de barracudas.

Su orografía es montuosa y rocosa, llegando a alcanzar los 75 metros de altura, pese a lo cual llegó a estar en tiempos habitada periódicamente, habiéndose encontrado incluso enterramientos e importantes restos arqueológicos de la época romana.

En la parte más alta de la isla del Portitxol existe una pequeña construcción y el acceso es privado por lo que no se puede subir. Lo que sí puedes hacer es recorrer la isla y disfrutar de las hermosas vistas desde algunas de las calas.

En la cala de la Barraca hay un punto de alquiler de kayak. Para más información puedes contactar con la Oficina de Turismo de Jávea.

Isla del Descubridor

La Isla del Descubridor está situada en la banda sur del cabo de la Nao, que se encuentra en la localidad de Jávea (provincia de Alicante). Posee una extensión de 2,5 hectáreas y enfrente de ella se encuentra la Torre del Ambolo, declarada Bien de Interés Cultural.

Isla del DescubridorJávea está consolidada como uno de los mejores destinos de buceo de España y esta zona posee una importante colonia de cormoranes y fondos son muy apreciados y frecuentados por los buceadores.

Para llegar a la isla, puedes alquilar un kayak y recorrerla. Es una experiencia agradable ya que te puedes entretener con las bonitas formaciones rocosas y la vida que puebla estos fondos como pulpos, morenas, escorpas y los omnipresentes sargos, serranos y fauna menor. Luego, puedes continuar tu trayecto, visitando la cala de Ambolo y la playa de Ambolo.

El acceso a la isla del Descubridor no está recomendado, ya que al ser enteramente pedregosa su recorrido es casi inabordable y puede ser peligroso. Para el alquiler de kayak tienes que hacerlo en la cala Granadella. Para más información puedes contactar con la Oficina de Turismo de Jávea.

Islote El Calo

Muy cerquita de la Isla del Descubridor, a unos 400 metros de distancia, encontramos el islote El Calo. Es una pequeña roca de una extensión de unos 30 metros y aunque no es accesible, sí puedes bucear por debajo.

Además de disfrutar de esta sumersión bajo el agua, su belleza reside principalmente en la cala protegida que alberga. La cala El Calo aunque es bastante desconocida, es considerada por muchos de sus visitantes, como las más bonitas de la Marina Alta.