"Valencia tiene magia"

Hablar de ciclismo en Valencia es sinónimo de Javier Castellar (Valencia, 1961). Después de una carrera profesional que le llevó a la disputa de ocho ediciones de la Vuelta Ciclista a España, lleva 22 años organizando el Criterium Internacional de ciclismo de la Comunitat Valenciana y las últimas temporadas ha optado por el cicloturismo poniendo en funcionamiento la Marcha Cicloturista Ciudad de Valencia.

Desde que con 14 años ganó el Campeonato de España en Torrelavega, ha competido en Colombia, Argenina, Suiza, Francia, Italia, Bélgica. Tantos países recorridos, tantas noches en hoteles desconocidos “y eso que nunca he llevado bien viajar. Siempre soñaba con volver a Valencia. Ese vuelo de regreso a casa era el momento favorito. Estar lejos de Valencia es difícil de llevar”.

Castellar recuerda con añoranza los finales de etapa en Valencia tanto con la Vuelta a España como con la desparecida Vuelta a la Comunitat Valenciana, “eran especiales. Esprintar a tanta velocidad y escuchar los gritos de apoyo hacía que se me pusiesen los pelos de punta. Valencia siempre me ha hecho sentirme querido y arropado”.

En su etapa de organizador ha hecho que leyendas como Induráin, Basso o Contador, disputen su Criterium, “y siempre han vuelto. Les encanta esta ciudad, las atenciones de la gente y, además, disfrutan de la prueba. Ellos siempre me destacan lo aiberto del carácter del valenciano. Se sorprenden, me lo comentan. Les gusta ver cómo ha crecido la ciudad. Valencia tiene magia”.

Javier Castellar lleva esa magia al ciclismo valenciano año tras año.