La TomatinaSi hay una fiesta Internacional en España esa es la Tomatina de Buñol. Es una fiesta muy pintoresca en la que el tomate es el único y verdadero protagonista. Descubre Buñol, sus calles cargadas de historia y sus parajes naturales.

Pero si lo que quieres es  presenciar cómo las calles de este municipio valenciano se tiñen de rojo durante la gran batalla de tomates; entonces visita Buñol en agosto. Por eso, no es de extrañar que la Tomatina sea, sin duda alguna, uno de los eventos más esperados del verano en Valencia.

La fecha de la tomatina es cada año la misma: el último miércoles del mes de agosto. Este año la Tomatina 2019 se celebra el miércoles 28 de agosto por la mañana. Muchos de los pueblos de la Comunidad Valenciana celebran también sus fiestas en agosto y también cuentan con tradiciones muy curiosas y divertidas.

La tomatina de Buñol consiste en lanzar tomates a los participantes del recorrido, durante una hora. La Tomatina 2019 te espera con ganas de pasarlo bien ¿Te apuntas?

Sigue leyendo si quieres saber más sobre comprar las entradas a la Tomatina 2019, o información sobre cómo ir a la Tomatina y cómo vestir en la Tomatina de Buñol. No te pierdas nada sobre esta gran batalla del tomate.

Entradas Tomatina 2019

Como ya viene ocurriendo desde hace algunos años, existe una tasa para poder acceder a la “Zona de Tomates”. El motivo por el que se cobra el acceso se debe a la enorme afluencia de gente en la Tomatina.

De esta forma se controla la calidad y seguridad de la Tomatina de una manera más organizada.

A su vez, los camiones tienen un mayor recorrido y se puede ofrecer más espacio para poder disfrutar al máximo de la fiesta. ¿Piensas perderte la gran fiesta de la Tomatina? Compra tu entrada para la Tomatina y elige entre los diferentes packs y experiencias que te proponemos. ¡Seguro que alguno se adaptará a tus necesidades!

Entradas para la Tomatina

 

El origen de la Tomatina

tomatina origen

La Tomatina comenzó el último miércoles de agosto del año 1945, cuando unos jóvenes intentaron abrirse paso en un desfile.

El ímpetu de los chicos hizó que un participante de la comitiva cayera al suelo, lo que provocó su irá y arremetió contra los muchachos lanzándoles lo que tuvo más a mano. Se sirvió de los tomates de un puesto de verdura cercano para comenzar la batalla. Aquello degeneró en un auténtica batalla a tomatazo limpio.tomatina

La gente comenzó a lanzarse tomates de forma desenfrenada, hasta tal punto que las fuerzas del orden público tuvieron que hacer su aparición.

Al año siguiente, los jóvenes repitieron el altercado de forma voluntaria y llevaron los tomates de su casa.

La Tomatina fue prohibida en varias ocasiones pero el pueblo consiguió, a base de manifestar su cariño por esta divertida fiesta, que se instaurara de forma oficial.

En el año 2002 la Tomatina fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

 

Cómo llegar a la Tomatina 2019

Como ir a Buñol desde
Para disfrutar de la Tomatina en Valencia deberás llegar hasta el municipio de Buñol. Te presentamos la forma más sencilla de llegar a la Tomatina de Buñol 2019. En coche, en autobús o en tren; la Tomatina acoge miles de visitantes que acuden de distintas formas a la gran contienda de agosto.

Descubre cómo ir a la Tomatina de Buñol en transporte público y en vehículo propio.

 

tomatina piesAcceso a la Tomatina 2019

Muy pronto te presentaremos el mapa de acceso a la Tomatina de Buñol 2019.

Te recordamos que, aunque la Tomatina suele comenzar alrededor de las 11:00 horas, llegues con antelación a Buñol. A las 7:00 horas suelen cerrar el acceso en coche al casco urbano de Buñol y solo se puede entrar andando, aunque estamos a la espera de la confirmación definitiva de horarios.

Si no eres de Buñol te recomendamos que pases la noche previa en la localidad. Descubre dónde dormir en Buñol para disfrutar de la Tomatina 2019. 

Información de interés para la Tomatina

Qué hacer con niños en Valencia, Si tienes niños, te interesará saber que ellos también pueden disfrutar de esta fiesta tan divertida. La Tomatina infantil se trata de una fiesta adaptada que se celebra en Buñol el sábado anterior a la tomatina. El sábado 25 de agosto de 2018 a las 12:00h tendrá lugar este evento gratuito para niños en la plaza del pueblo.

Así que todos los niños y niñas – de entre 4 y 14 años- que deseen formar parte de esta tradicional fiesta, tienen también su oportunidad. ¡No olvides llevar una muda y una toalla para después de esta Mini-tomatina!

 

 

Conoce además todos los trucos, consejos y curosidades para disfrutar de la Tomatina de Buñol como se merece.