"Estaría bien celebrar eventos en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia"

Souvenir Valencia es una tienda situada en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Es una iniciativa del empresario José María Ferrer, que empezó hace veinte años con un kiosko y ahora vende la marca de Valencia de todas las formas posibles. Lorenzo Vallés (Mérida, 1982) es el encargado de coordinar un negocio que se toma muy en serio el turismo.

¿Hay un souvenir estrella?

Funcionan bien las camisetas, los imanes de comidas y la cerámica. Pero el souvenir también tiene temporadas. Hay líneas de productos que un año se vende muchísimo y luego tienen un bajón grande.

¿Y el más flojo?

Los imanes de monumentos no tienen muy buena acogida.

En plena Plaza del Ayuntamiento, ¿cómo son las fallas en Souvenir Valencia?

Una locura. En tienda tenemos hasta ocho personas en plantilla, al completo. Durante las mascletàs, la gente entra hasta dentro. Y aún así la sienten, porque la mascletà no se ve, se siente.

¿Cuáles son nuestro turistas?

El útimo año, gracias al low cost, hay un turista de viaje rápido que busca el souvenir rápido. Luego hay un turismo familiar, que se acercan y compran recuerdos para toda la familia. Y se dejan 300 euros en detalles.

¿De dónde vienen?

Mucho español de Cataluña y Andalucía, italiano y ruso. Luego el turismo típico: el asiático, británico, alemán y estadounidense.

¿Qué opinan de Valencia?

Están muy contentos. Les gusta la ciudad, el tiempo y la gente.

¿Y que piensas tú de Valencia y la atención al turista?

Es bastante deficiente. Se debería promover un mejor trato. Si viajas a Estados Unidos y entras a una tienda: se acercan a ti, sonríen y te saludan, sin agobiar. Aquí al turista se le tiene por guiri.

¿Tienes alguna sugerencia para la Plaza del Ayuntamiento?

El problema es que está preparada para el evento de las mascletàs. Pero el turista ni siquiera sabe eso. Podrían explicarles dentro de los tours lo que ahí se celebra. El resto del año no se hace nada. Estaría bien celebrar eventos.