El Monasterio ha cumplido diversas funciones desde su construcción: asilo de mendicidad, cárcel de mujeres y ahora biblioteca.

El Monasterio de San Miguel de los Reyes se encuentra en la Avenida Constitución del barrio de Orriols de la ciudad de Valencia.

El monumento fue fundado en el siglo XVI por el duque de Calabria. El Monasterio de San Miguel de los Reyes está considerado una de las obras más representativas del Renacimiento valenciano. Además, podría ser el precursor del Monasterio de El Escorial de la capital española, Madrid.

El Monasterio San Miguel de los Reyes ha cumplido diversas funciones desde su construcción: asilo de mendicidad, cárcel de mujeres y, posteriormente, de hombres. A partir de 1936, el monasterio se constituyó como prisión para presos políticos tanto de la República como del Franquismo.

Finalmente, en 1966 el monasterio dejó de albergar una cárcel para dar paso a su función más didáctica: un colegio. Desde 1999, el Monasterio de San Miguel de los Reyes es sede de la Biblioteca Valenciana.