Se exhibirán reproducciones de trajes tradicionales desde 1848

Valencia contará a finales de 2015 con el nuevo Museo de Bomberos, en el que se exhibirán reproducciones de los trajes utilizados por los bomberos desde 1848, además de un extenso repertorio de piezas de distinta naturaleza, que forma parte de la historia de este cuerpo cuyo origen se remontan a mediados del siglo XIX.

Esta colección cuenta con un amplio fondo documental y gráfico que ayuda a recomponer acontecimientos y servicios importantes en la historia de la ciudad, así como la evolución del Cuerpo de Bomberos. De hecho, las fotografías antiguas que se conservan han permitido reproducir los uniformes, en algunos casos incluso a partir de muestras de tela auténticas de la época.

Las reproducciones de los trajes han sido elaborados por las alumnas del Taller de Empleo “Adaptación de Prendas Tradicionales de la Cultura Popular Valenciana”en el que desde enero de 2014,  participan quince alumnas. El Taller se dirige a mujeres desempleadas de larga duración, mayores de 45 años y con cargas familiares, que han aprendido técnicas de la costura dirigida a la confección de prendas tradicionales o históricas.

A lo largo del taller las alumnas han realizado seis modelos de traje de bombero, desde el usado por la sección de Zapadores-Bomberos en su fundación por la Sociedad de Seguros Mutuos en 1848 o el de la Brigada Municipal de Bomberos, integrada en el cuerpo municipal desde 1857, y que con ligeras variaciones, pervivió durante el primer tercio del siglo XX.

Estos trajes se sumarán a los que se conservan desde 1930 y que se expondrán en el Museo de Bomberos que se construirá en la Avenida de la Plata de Valencia.