Los parajes naturales de Castellón destacan por sus características geológicas y biológicas.

El Penyagolosa o las Islas Columbretes son algunos de los enclaves protegidos por la Comunidad Valenciana como parques naturales de Castellón:

  • Desierto de las Palmas. Este paraje de 3.293 hectáreas fue declarado paraje natural el 16 de octubre de 1989. Forma parte de cinco términos municipales: Cabanes, Benicasim, la Pobla Tornesa, Borriol y Castellón de la Plana. El paisaje que podemos contemplar hoy en día se encuentra en recuperación tras los incendios de 1985 y 1992.
  • Prat de Cabanes-Torreblanca. Se trata de una antigua albufera cerrada por un cordón litoral de gravas y cantos. Este paraje de 865 hectáreas fue declarado parque natural el 24 de enero de1989 y se encuentra localizada en la comarca de la Plana Alta.
  • Sierra de Espadán. El ‘Parc Natural de la Serra d’Espadà’ se encuentra localizado al sur de la Provincia de Castellón. Este paraje fue declarado parque natural el 8 de octubre de 1998. La Sierra de Espadán es un gran macizo montañoso con fuentes y frondosos bosques de alcornoques. En sus proximidades hallamos las ruinas de sus castillos y fortalezas. Además cuenta con dos pequeños embalses, hermosas panorámicas y numerosas áreas recreativas.
  • Sierra de Irta. Este paraje de 7.744 hectáreas terrestres y 2.448 marinas fue declarado parque natural el 16 de julio de 2002. En Irta encontramos uno de los acantilados más altos de la Comunitat Valenciana. Dentro del parque natural brotan manantiales de agua dulce en la orilla del mar.
  • Islas Columbretes. Es un archipiélago que constituye una de las reservas naturales más importantes de la Comunidad Valenciana debido a la diversidad biológica y ecológica de su entorno. Las islas Columbretes constituyen un conjunto de cuatro grupos de islas volcánicas situadas 56 km al Este del Cabo de Oropesa.
  • Peñagolosa. Es un paraje en torno al macizo del mismo nombre, que ocupa una superfície de 1.094’45 ha, localizado entre los términos municipales de Vistabella del Maestrazgo, Villahermosa del Río, y Chodos, (en el interior de la provincia de Castellón). Su pico más elevado (1814 m de altitud) es considerado el techo de la Comunidad Valenciana.