Los Parques Naturales de Valencia destacan por su variedad de ambientes y riqueza natural.

Los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana, son perfectos para conocerlos con la llegada del buen tiempo. Andando o en bici, pueden recorrerse fácilmente.

Los Parques Naturales de Valencia son los siguientes:

  • La Albufera. La Albufera de Valencia es una laguna situada en la costa mediterránea al sur de la ciudad de Valencia. Está rodeada de 223 Km² de arrozales.
  • Hoces del Cabriel. Este paraje fue declarado parque natural el 17 de junio de 2005. En el parque encuentran los bosques de ribera mejor conservados de toda la Comunidad Valenciana; robles, chopos, carrascas, etc. En aves, destacan las águilas. Además el río Cabriel es otro de los atractivos de este parque.
  • Parque Natural de Chera-Sot de Chera. Se trata de un parque natural distinto porque en él prima la geología. Lentiscos, plantas aromáticas y pinos carracos pueden verse. Cuenta además con un hermoso embalse, Buseo, y un río el Sot. Sapos, culebras y águilas habitan este paraje.
  • Parque natural del Turia. La zona alberga elementos del patrimonio histórico, geológico, y también relacionados con el aprovechamiento hidráulico.
  • Parque Natural de la Puebla de San Miguel. En el municipio del Rincón de Ademuz, entre Cuenca y Teruel, posee una extensión aproximada de 6.300 hectáreas, 5.300 comunales y 1.000 particulares. Diversidad de águilas, lechuzas, cabras, jabalí, gato montés, lagartos, culebras, etc. En flora destacan el tejo, pino silvestre, tomillo, romero, etc.
  • La Sierra Calderona. Declarado parque natural el 15 de enero de 2002. l río Palancia al norte y el barranco de Carraixet y el río Turia al sur. Pino carrasco, romero, brezo, zarzaparilla o palmito abundan. En la Fauna encontramos al azor y al águila culebrera aunque también está el búho real, la ardilla roja, el gato montés, la liebre o el jabalí. Desde el Garbí puede contemplarse el paraje a través de un mirador.