Sagunto, con más de 2000 años de antigüedad, tiene muchas cosas interesantes que ver.

Con más de 2000 años de antigüedad, Sagunto tiene mucho que ver, aunque destacan las ruinas romanas y el Castillo de Sagunto. Perderse por el casco antiguo de Sagunto con sus calles empedradas en pendiente son una oportunidad que no se puede dejar escapar. Caminar por las calles de Sagunto es caminar por la historia de aquellos romanos que fundaron la ciudad que ahora conocemos. ¿Qué ver en Sagunto? Aquí te lo mostramos.

El Castillo de Sagunto

Qué-ver-en-SaguntoLos restos de esta fortaleza, que abarca casi un kilómetro, han sido testigos del paso del tiempo y de la historia como  la lucha que mantuvieron los saguntinos con Aníbal, y las huellas que dejaron íberos, godos y árabes. Fue declarado en 1931 Monumento Nacional y se divide en siete plazas:

  • La plaza de Almenara, es la más oriental. En ella, se pueden ver aljibes, pavimentos romanos y construcciones de las mas diversas épocas.
  • La plaza de Armas o de Santa María Magdalena constituye el núcleo Principal del Castillo y en ella se aprecian restos del foro romano, templos, fustes, columnas, y en la parte sur, se encuentra una cisterna tallada en la roca de época romana.
  • La plaza de la Conejera formó parte del albacar de los árabes. También recibe la denominación dels nou pilars. Se accede a ella a través de la plaza de Armas.
  • La plaza de la Ciudadela es el recinto mas elevado del Castillo. Antiguamente se denominó de Hércules porque tenia una torre del mismo nombre que perduró hasta 1811.
  • La plaza del Dos de Mayo, que mira a poniente, recibe dicho nombre por la heroica defensa que se hizo desde ella contra las tropas del mariscal Suchet en la guerra de la Independencia.
  • Plaza de San Fernando
  • Plaza de Estudiantes.

El teatro romano

Teatro RomanoConstruido en el siglo I, fue el primer edificio declarado Monumento Nacional de España, en 1896. Se edificó aprovechando la concavidad de la montaña y ofrece unas condiciones acústicas excepcionales para la celebración de eventos teatrales y musicales. Recientemente, se llevó a cabo una obra de rehabilitación que ha dado la imagen de unidad del cuerpo escénico y el graderío, reuniendo las condiciones adecuadas para manifestaciones teatrales y culturales.

 

 

Restos del Templo de Diana

Templo Diana SaguntoAdosado a la iglesia de Santa María, junto al ábside, se conserva un muro de 15 m de longitud y 4 m de altura, formado por grandes megalitos de caliza. Esta construcción data del siglo V-IV a.C. y fue salvada de la destrucción durante el asedio protagonizado por Aníbal, por estar consagrado a la diosa Diana. Está declarado Monumento Nacional.

La Judería

juderiaSu acceso se hace a través de un portal con arco de medio punto, en la calle del Castillo, denominado Portalet de la Judería o Portalet de la Sang. El barrio presenta calles estrechas con casas encaladas y arcos ojivales que comunican las vías y forman un conjunto agradable para callejear y soñar con tiempos pasados.

 

 

Iglesia de Santa María

Iglesia Santa María SaguntoEdificio de estilo gótico ojival valenciano, se edifico durante el siglo XIV el ábside y la nave lateral que mira al norte. En el siglo XV la puerta sur y a finales del XVII la portada, a los pies del templo, siguiendo el proyecto de Gil Torralva y Juan Perez. Posee tres puertas de entrada, dos de ellas góticas y la tercera -puerta principal- barroca, que esta adornada con columnas platerescas. Declarada así mismo Monumento Nacional.

Iglesia del Salvador

iglesia del salvador saguntoLocalizada en el arrabal del mismo nombre, es un buen ejemplo de gótico valenciano primitivo. Data del siglo XIII, de tiempos de Jaime I. Tiene portada única a los pies, románica, con arco de medio punto. El ábside es poligonal, con bóveda de cruceria, y la torre campanario de base rectangular.

 

¿Qué hacer en Sagunto?