Un nuevo hallazgo arqueológico en las aguas del Mediterráneo

La Dirección General de Cultura de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, ha autorizado la extracción esta mañana de un cepo de ancla de época romana en Cullera.

Los trabajos, coordinados por el arqueólogo municipal de Cullera, Kike Gandía, se han llevado a cabo con la participación del Club de Buceo Delfín de Cullera, autor del hallazgo, y bajo la supervisión del GEAS de la Guardia Civil.

El descubrimiento, realizado fortuitamente a principios del mes pasado durante una excursión del club por la bahía de Cullera, fue rápidamente señalado a la Guardia Civil, al Museo de Historia y Arqueología de Cullera, y al Centro de Arqueología Subacuática de la Comunidad Valenciana.

Se trata de un cepo de ancla de plomo, sin inscripciones, de unos 110 cm de largo y un peso de aproximadamente 120 kg.

La forma, semejante a la de otros cepos que posee el Museo de Cullera, cuya colección pasará a enriquecer, permite afirmar sin dudar que se trata de un cepo de época romana.

Su estado de conservación es excelente, lo que demuestra que a lo largo de los siglos ha estado cubierto y descubierto alternativamente por el fondo arenoso.