Descubre el Parque Natural de la Sierra Calderona con sus lugares más espectaculares. Rutas y senderismo para descubrir este idílico paraje.

La Sierra Calderona ha sido habitada desde hace miles de años por diferentes pueblos que vieron en este enclave natural un sitio idóneo para sus asentamientos. Una ruta por la Sierra Calderona hoy en día es un ejercicio de historia y naturaleza pasando por puntos únicos y con vistas increíbles que hacen florecer las ganas de practicar turismo en Valencia. Te proponemos lugares y rutas por la Sierra Calderona para que tu experiencia sea completa y conozcas este pulmón verde de Valencia mediante el montañismo en Valencia.

Con una extensión total de 18.019 hectáreas, la Sierra Calderona comprende una gran cantidad de municipios situados al norte de la provincia de Valencia creando un enclave de gran valor natural entre el Río Palancia y el Río Turia. La mayor cota de la Sierra Calderona son los 1012 metros del Montemayor, mientras que la altura media de las montañas de las Sierra Calderona no supera los 1000 metros. Municipios como Náquera, Serra, Gátova, Olocau, Estivella o Gilet, entre muchos otros, ofrecen la experiencia de visitar sus calles y entornos situados en plena Sierra Calderona.

El garbíRutas

Las rutas en Valencia son muchas y muy interesantes. Te proponemos dos rutas por la Sierra Calderona para admirar el enclave y tener las mejores vistas posibles, tres lugares puntuales que dejarán por el camino instantáneas que se deben inmortalizar. Te proponemos la subida a El Garbí, con coche y a pie, y la subida al Castell del Reial de Olocau para que disfrutes de la Sierra Calderona desde diferentes lugares.

  • El Garbí. Con 601 metros de altitud y un gran mirador para tener una gran perspectiva, El Garbí es una de las cotas más conocidas de la Sierra Calderona. Por la carretera CV-310, pasando por Náquera y Serra, y siguiendo las múltiples indicaciones por la carretera se llegará a una explanada en la que aparcar el coche y desde ahí caminar hasta la zona recreativa donde está situado el mirador desde el cual se ve justo delante la Mola de Segart, se puede contemplar el Golfo de Valencia y en los días de mejor visión se llega a ver la Albufera de Valencia. Retomando la carretera de bajada, encontrarás varios sitios para comer en el Garbí y en el Oronet, también en Serra.
  • Castell del Reial de Olocau. Consiste en una ruta a pie por la Sierra Calderona desde la Font de la Carrasca situada en Olocau por la CV-25 dirección Marines Vell-Gátova, seguiremos el Camino de Terreta Blanca hasta llegar al Castell del Reial. Son 5 kilómetros de recorrido pero con cierta dificultad a la hora de subir al mismo Castell del Reial, su duración es de menos de 3 horas en completar la ruta con llegada al mismo punto de salida en Olocau.

 

Castillo de Serra Lugares de interés

Una de las muchas cosas por las que destaca la Sierra Calderona son por los diversos rincones, lugares o puntos únicos a los que llegar mediante rutas por la Sierra Calderona a pie o en coche para disfrutar del entorno natural. Descubre los lugares de la Sierra Calderona que te plantearán bonitas excursiones y paseos por la montaña.

  • Castillo de Serra
  • Cartuja de Portacoeli (Serra)
  • Monasterio de Santo Espíritu (Gilet)
  • Pi El Salt (Nàquera)
  • Molino de la Ceja (Gátova)
  • Mola de Segart
  • Castillo de Torres Torres
  • Font del Compte (Algimia de Alfara)