la-lonja-de-la-seda-198 Lonja de la Seda
Vota este artículo:
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/3 (1 vote cast)

Lonja de la Seda

La Lonja de la Seda se encuentra en la Plaza del Mercado de Valencia, muy cerca del Mercado Central.

La Lonja fue construida por Pere Compte entre 1483 y 1498 y pertenece al estilo gótico. En el siglo XV, la Lonja constituyó una obra maestra del siglo de oro valenciano. La construcción de este edificio se interpretó como el resultado de la porsperidad económica que vivió la ciudad durante ese siglo.

Inicialmente, se denominó Lonja de Mercaderes, pero la eclosión de la industria de la seda, la más potente en Valencia desde el siglo XIV hasta el XVIII, otorgó al edificio el nombre de Lonja de la Seda.  La ciudad contaba con más de 290 maestros sederos censados. Y ya en el siglo XVIII, había más de 25.0000 dedicadas a esta industria.

La Lonja de la Seda fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Articulos relacionados

mercado-central-valencia

Mercado Central

El Mercado Central es posiblemente el más bello ejemplo de arquitectura modernista de la ciudad de Valencia

dcollado

Plaza del Doctor Collado

Cercana a la Lonja, y a la Plaza del Mercado, la Plaza del Doctor Collado es un lugar de encuentros.

valeciagotica

La Valencia Gótica

Valencia esconde tesoros del Gótico. Si quieres saber cuáles son, aquí los conocerás.

valencia

Los Monumentos más visitados de Valencia

Y los monumentos más visitados de Valencia son…

mercado-central-valencia

El Mercat

Es uno de los cinco barrios que componen el distrito de Ciutat Vella.

la-lonja-de-la-seda-198-e1305793370431

La Lonja a la cabeza

Durante los lunes de julio y agosto ha estado abierta, y por ello se ha convertido en el edificio municipal más visitado.

joaquin-sorolla

Conoce Valencia a través de Joaquín Sorolla

Sorolla es el máximo representante de Valencia. A través de la Ruta Sorolla, podrás conocer Valencia siguiendo sus pasos.

Opiniones

Opiniones (17)

  1. Pingback: Mercado Central | Love Valencia

  2. Pingback: Plaza del Negrito | Love Valencia

  3. Pingback: El Modernismo en Valencia | Love Valencia

  4. Pingback: La Valencia Gótica | Love Valencia

  5. Pingback: Casa Ordeig | Love Valencia

  6. Pingback: Plaza del Mercado | Love Valencia

  7. Pingback: Restaurante Carosel | Love Valencia

  8. SO. ANDRÉS CA dice:

    REALIDAD ESPIRITUAL DE LA LONJA DE MERCADERES DE VALENCIA.

    En abundancia del trabajo de Yubero.

    Valencia tiene dos cosas de cuya honra no se entera y que en si mismas la identifican en todo y para todo; la Primera es el tribunal de las Aguas; la segunda es su Lonja de Mercaderes. Al lado de estas dos entidades del carácter valenciano todo lo demás, –es humo.

    Pero las dos honrosas realidades actualmente están muertas, y los valencianos que espiritualmente de ellas se alimentaron viven faltos del Anima que todo lo anima, viven zombis. Los valencianos poseyendo la mayor riqueza que se pueda poseer, vivimos en la más absurda miseria cultural que se pueda vivir. Y quienes en este momento visiten el tribunal sólo ven una escenificación teatral pues allí su verdadera gracia se ha anulado. Y quienes visiten la Lonja, sólo verán un edificio vacío pues els Homens que le dieron vida han desaparecido. Con estas dos entidades valencianas pasa lo mismo que nos pasa cuando visitamos el Partenón de Roma, que estando visible en su realidad física es imposible ver su realidad espiritual pues quienes le dieron vida no han tenido continuidad.

    Para comprender el santuario del carácter valenciano que en anterior dio magna riqueza a los valencianos, para comprender la Lonja, antes hemos de comprender el carácter natural valenciano, el carácter dels Homens que elegía a los Síndicos del Tribunal de las Aguas.

    Cuando los valencianos naturales en todo aquello que les atañe han de elegir a sus representantes, a los cuales obedecerán, caso del Tribunal de la Aguas, los eligen mirando su sombra, –Ombra–, que muestra toda su realidad de Home Sant. No eligen mirando los títulos nobiliarios, ni los académicos, ni las apariencias; eligen a las personas por su realidad espiritual; pues dichas personas Homens después juzgarán a todos en espiritual, y en espiritual se cumplirán sus sentencias. Siendo innecesarias las humanas intervenciones ni los humanos escritos.

    Y en esa realidad espiritual se construye en Valencia su Lonja de Mercaderes. Y en esa realidad espiritual da riqueza a Valencia mientras los valencianos mantienen su gracia.

    Cuando la lonja inicia su construcción, 1482, Valencia mantiene por un lado el carácter natural edetano del Tribunal de las Aguas, y a su vez mantiene el carácter comercial judío que en su día tuviera el templo de Salomón, que en los tiempos de Jesús acumula 27. 000 kilos en oro y 65.000 en plata. Valencia en el siglo XV no siendo de las ciudades mas grandes es una de las más ricas de Europa. La lonja de Mercaderes siendo una obra cristiana tiene el alma Edetana en natural, Templaria en cristiano, judía en comercial; su techo es el cielo que bendice a quienes trabajan y negocian en la gracia de Dios. La Lonja de Valencia nos dice en sus piedras silleras que Dios bendice a quien trabaja y negocia; Dios no bendice la vagancia y la miseria.

    Cuando la Lonja acaba su construcción, los judíos en creencia han sido expulsados, quedan los conversos. Dándose en dicho edificio el hecho espiritual único en todo el mundo y que sólo se da en Valencia. Pues quienes en la Lonja de mercaderes de Valencia solo tienen –Taula–, sólo pueden tenerla aquellos que tienen la misma –Bona Ombra–, que tienen los Síndicos del Tribunal de las Aguas. Es decir, los corredores de comercio que todo lo que se vende y compra tramitan son Homens Sants. Y si ellos no ven honrados a quienes compran o venden no se hacen los tratos.

    Dándose en todo trato bajo la conformidad de la –Taula, solamente un apretón de manos y un –Paperet–, con el nombre de la mercancía, la cantidad en medida y la cantidad en dinero. Trato que por supuesto y que nadie lo dude se cumple a rajatabla con más exactitud que las sentencias reales. Siendo garantía de que el trato se cumpla el que se –Apañe–, dentro de la Lonja.

    De quienes entran por la puerta que da a la Plaza del Mercado, de todos se mira su sombra, y de quienes entran y nadie les atiende, está claro que no la tiene muy buena. Quienes en la Lonja no son atendidos rehuyen entrar en ella. Quedando claro que en las iglesias e incluso en la catedral, en dichos edificios entra todo el mundo. En la lonja sólo aquellos que tienen Bona Ombra.

    El que las autoridades valencianas hayan anulado el carácter de La Lonja de Mercaderes, es la mayor herejía que se pueda cometer en valencia. Pues dicho edificio es la garantía de la riqueza de las tierras valencianas.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

  9. Pingback: Del siglo XV a la Ilustración | Love Valencia

  10. Pingback: Qué ver en Valencia | Love Valencia

  11. Pingback: Tu cumpleaños en las Torres de Serranos | Love Valencia

  12. Pingback: Seda Valenciana en el Museo del Carmen | Love Valencia

  13. Pingback: Los Monumentos más visitados de Valencia | Love Valencia

  14. Pingback: Qué ver en Valencia según Tripadvisor | Love Valencia

  15. Pingback: Fin de semana en Valencia | Escapadas por España

  16. Pingback: Noche Blanca en la Feria de Julio 2011 | Love Valencia

  17. Pingback: Conoce Valencia a través de Joaquín Sorolla | Love Valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>