Si una cosa caracteriza Valencia son sus bonitas playas, unidas a la propia ciudad y su paseo Marítimo, repleto de terrazas y restaurantes.

Todos sabemos que una de las principales cualidades de Valencia es ser una ciudad costera de cálido clima mediterráneo. Es por eso que el verano trae a multitud de turistas que desean conocer sus playas y disfrutar del sol y el mar sin alejarse del ambiente urbano y el resto de encantos turísticos de la ciudad. La ciudad de Valencia está recorrida en su lado este por una larga playa de arena fina, si bien ésta se divide en tres zonas o tramos. Cada uno de ellos recibe una denominación, dando lugar a las tres principales playas de Valencia: la playa de las Arenas, la playa de la Malvarrosa y la playa de la Patacona.

Playa de las Arenas

La playa de las Arenas comprende la primera zona de playa partiendo desde el puerto de Valencia, pues se encuentra ubicada entre éste y la playa de la Malvarrosa. Se trata de una playa de arena fina y dorada, recorrida por un extenso paseo marítimo en el que abundan los locales de ocio y gastronómicos. Su nombre, las Arenas, viene dado por el antiguo Balneario de las Arenas que allí se alzaba, un edificio singular que imitaba el estilo de los templos griegos, y que en la actualidad ha sido reconstruido como hotel de 5 estrellas (Hotel las Arenas).

¿Por qué Malvarrosa?

La playa de Malvarrosa tiene una curiosa historia. Antes de convertirse en espacio de ocio veraniego fue un cultivo de malvas de 3 kilómetros de longitud. Su propietario, Félix Robillard, que por aquel entonces era el jardinero mayor del Jardín Botánico, construyó en 1848 una fábrica de esencias para crear perfumes. Y sin quererlo, ya le había dado nombre al barrio y a su playa.

Playa de la Malvarrosa

Por su parte, la playa de la Malvarrosa es la continuación natural de las Arenas y la playa urbana por excelencia. Sus características son prácticamente las mismas, tratándose quizá de la zona de la playa más concurrida de las tres que hemos mencionado. Es, además, el escenario elegido para celebrar eventos o actividades que han de tener lugar cerca del mar (festival aéreo, castillo de fuegos, mascletà napolitana…). Antiguamente, la Malvarrosa era un punto comercial y de desembarco de pesca, pero más adelante se convirtió en lugar de descanso de la burguesía valenciana. Entre sus veraneantes, destacan personajes ilustres como Sorolla y Blasco Ibáñez.

Playa de la Patacona

Por último, la playa de la Patacona comprende la continuación hacia el norte de la Malvarrosa,  y aunque se encuentra en las proximidades más inmediatas de Valencia, pertenece al municipio de Alboraya. La Patacona es la mejor opción para aquellos que desean ir a la playa sin desplazarse de Valencia, pero que prefieren un ambiente algo menos turístico y más alejado del bullicio de bares, restaurantes, pubs y las zonas de ocio del paseo marítimo.

 

Las playas del sur

Pese a que éstas son las playas urbanas de Valencia, existen también otras alternativas para los que prefieren alejarse un poco del centro urbano y del ajetreo del paseo marítimo sin tener que desplazarse demasiado. Las playas de Pinedo, El Saler, La Devesa y Recatí, al sur del puerto de Valencia, conservan en mayor grado su aspecto salvaje y suelen tener menos afluencia de gente. Además, especialmente la playa de El Saler -en el espacio natural de La Albufera– es un espacio ideal para practicar deportes náuticos como windsurf o kitesurf.