La pared de la calle como lienzo de una obra de arte

Hoy hemos estado en la calle Calabazas, cerca del Mercado Central, con unos artístas peculiares. Se trata de unos grafiteros que han decidido transmitir sus mensajes a traves de las paredes de la obra de un párking.

A pesar de presentarse como palabras, letras o dibujos,  nunca se puede ver un grafiti sólo como eso. El grafiti es más que una experiencia visual, y tiene un conjunto de condiciones (localización, momento, influencia social, acontecimientos políticos y culturales, acontecimientos personales, etc.) que coinciden en un momento en el tiempo y que definen aquello que la pieza artística transmitirá al espectador.

El movimiento grafitero ha evolucionado y ha cambiado mucho, aunque siguen siendo perseguidos y multados, estos artistas no se rinden ante la posibilidad de expresar sus sentimientos.  Es que estamos ante unos grafiteros que han dejado los coloridos muros para abrir la mente a los ciudadanos a través de sus pintadas, con mensajes muy sociales y críticos, teniendo mucha importancia los mensajes ímplicitos.

La existencia de plataformas como Urban Art Festival o también Cultura Urbana (cada año), posibilita la organización de eventos en distintas ciudades repartidas por toda la geografía peninsular, introduciendo nuevas formulas en el grafiti, con la participación de artistas nacionales e internacionales del mayor nivel, consiguiéndose grandes producciones.

Sabemos de varias acciones que se han llevado a cabo, como por ejemplo en una estación de metro de Valencia en la que los grafiteros pintaban sobre globos y los soltaban para que quedaran suspendidos en el techo con los mensajes que querían transmitir.

Desde love valencia queremos hacer un seguimiento de artistas callejeros, ya que nos parece de importante reconocimiento el trabajo que realizan. Si alguno de vosotros os apetece formar parte de este proyecto sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en [email protected] y seguiremos vuestro trabajo de arte urbano.