Buñol es mucho más que la Tomatina

Buñol es la localidad valenciana donde todos los años se celebra La Tomatina. Dicho municipio pertenece a la comarca de la Hoya de Buñol que se halla al oeste de la provincia de Valencia a 347 m de altitud sobre el nivel del mar. Descubre todo el turismo en Valencia y alrededores.

Buñol ValenciaDurante el S. XX Buñol se posicionó como uno de los focos industriales de la Comunidad Valenciana, basada en la industria del papel y el cemento. No obstante, con las crisis económicas sucedidas a finales del S.XX e inicios del S.XXI, la localidad valenciana de Buñol se ha reorientado hacia nuevos sectores industriales -como el alimentario- y hacia el desarrollo del turismo basado en la cultura, el Medio Ambiente y el Patrimonio histórico.

En cuanto a la situación geográfica de Buñol es excepcional. Barrancos, ríos, fuentes y manantiales configuran el bello paisaje de Buñol. El territorio valenciano está repleto de rincones y localidades con mucho encanto; así que anímate a hacer escapadas y excursiones en la Comunidad Valenciana. Porque el turismo en Valencia no se limita unicamente a la ciudad.

Hacer turismo en la Comunidad Valenciana es una genial idea si lo que quieres es empaparte de verdad de su cultura, de su gastronomía, sus paisajes, su historia, etc. Por eso, te recomendamos que visites Buñol. Así que, si te animas, echa un vistazo a la información que te damos para saber qué hacer en Buñol durante tu visita.

Cómo llegar a Buñol

De Buñol a Valencia hay una distancia de 40km. Si quieres saber cómo llegar a Buñol en coche, en tren o en autobús, a continuación te lo explicamos:

Como ir a Buñol desde

  • En coche, por la carretera A3 en dirección a Madrid. A unos 30 Km desviarse por la Salida 332 (Buñol) y seguir todas las indicaciones hacia Buñol.
  • También se puede ir en tren con el cercanías C3.
  • En Bus. Desde la estación de autobuses existen varias compañías que trabajan la línea hacia Valencia – Buñol como la empresa Buñol, con trayecto desde la estación de Autobuses hasta el centro del pueblo de Buñol.

Consulta cómo ir a la Tomatina de Buñol y descubre información más detallada de cómo llegar a Buñol desde Valencia.

 

 

Qué ver en Buñol

A lo largo y ancho de esta bonita localidad valenciana se puede disfrutar de calles cargadas de historia. Así pues, toma nota de qué ver en Buñol:

qué ver en Buñol Te recomendamos visitar el Castillo de Buñol, ubicado en la antigua frontera entre Valencia y Castilla. Se trata de un monumento que data del siglo XIII. El castillo está constituido por dos recintos diferenciados: El del norte, que es el recinto militar, y el sur, que era de uso residencial de los Señores de Buñol. Concretamente, en este recinto sur podrás encontrar:

  • El Palacio Mercader, la Casa Señorial de la familia noble valenciana de los Mercader. Se trata de la antigua residencia de los Señores de Buñol desde el S. XIV. Hoy en día acoge el museo arqueológico de Buñol y el punto de información turística.
  • La Iglesia del Salvador que alberga el Museo Etnológico.
  • El Palacio Gótico, del cual se conserva la Sala del Oscurico que actualmente se usa como sala de exposiciones y conciertos.

Ademas de esto, Buñol cuenta con un casco antiguo con muchos más obras arquitectónicas, entre ellas:

  • La Iglesia Parroquial de San Pedro Apostol, edificio neoclásico del siglo XVIII.
  • El Parque de San Luis en el que se encuentra la Ermita de San Luis Beltrán.
  • El Molino Galán un ejemplo de patrimonio preindustrial del pueblo de Buñol. Rehabilitado en la actualidad confiriéndole distintos usos: biblioteca, sala de exposiciones, etc.

Qué ver en buñol
Pero no sólo de edificaciones históricas está repleto Buñol, este municipio ofrece también multitud de parajes naturales. Entre los parajes más populares destaca, sin duda alguna, la Cueva del Turche. Un conjunto geológico formado por una cascada de 20 m donde puedes bañarte o hacer picinic. (A 1km de Buñol).

Además, Buñol cuenta con barrancos, riachuelos, charzas, pozas y fuentes que componen un paisaje perfecto para hacer disfrutar a los más aficionados al turismo de interior.

Practicar turismo rural en valencia es una opción genial para conocer pueblos con encanto de la Comunidad Valenciana; tanto los valencianos como los visitantes siempre se sorprenden descubriendo las tierras valencianas.

 

Dónde comer en Buñol

Toma nota de estos restaurantes si no sabes dónde comer en Buñol. Porque la gastronomía es otro modo de conocer la cultura de un lugar. Nosotros te recomendamos estos dos restaurantes en Buñol:

Comer en Buñol

  • Restaurante Venta Pilar (Av de Benito Pérez Galdós,nº 5) se trata de una antigua posada de caballos del siglo XVII que ha conservado su estilo rústico. Este restaurante, a día de hoy, sigue siendo posada y permite también la celebración de eventos. En cuanto a su cocina es típica por sus paellas a la leña, sus diversos arroces, los emparedados de jamón y pechuga, el ajoarriero y la fruta en sartén.

 

  • Restaurante La Acacia (Paseo San Luis s/n ). Comida tradicional.

 

Dónde dormir en Buñol

Con un día no tendrás suficiente para disfrutar al máximo de todo lo que Buñol te ofrece así que lo más cómodo es que hagas noche. Consulta el alojamiento en Buñol, desde hostales a hoteles, y entre los distintos lugares en los que dormir en buñol te recomendamos:

Dónde dormir en Buñol

  • Hotel Condes de Buñol. Es un hotel de dos estrellas, construido en 2001 y que cuenta con 14 habitaciones (individuales, dobles y triples) así como un restaurante para 90 personas y que destaca por su cocina mediterránea.

 

  • Casa Rural el Castillo de Buñol, se encuentra -como su nombre indica – muy cerca del Castillo. Esta casa rural tiene capacidad para 10 personas y cuenta con dos comedores, dos baños completos y un aseo, dos cocinas, tres terrazas, sala de yoga, habitación para masajes, calefacción en las habitaciones y dos estufas de leña.

Fiestas de Buñol

La Tomatina de BuñolBuñol celebra sus fiestas la última de agosto con multitud de actividades: procesiones, carreras populares, cabalgatas…

Pero, sin duda, el evento más conocido es la Tomatina; la fiesta más espectacular y conocida del municipio. El último miércoles de agosto se celebra una auténtica batalla campal de 1 hora en la que los tomates son las únicas municiones de los participantes. Conoce todo sobre la Tomatina de Buñol y anímate a asistir a esta fiesta declarada desde 2002 como fiesta de interés turístico internacional.

A parte de la Tomatina, en Buñol también se celebran otros eventos importantes como: La bienal de música (que se celebra los años pares durante el mes de julio), la feria del comercio y el turismo en mayo o el ‘Mano a Mano‘ que se trata de un evento musical, celebrado el sábado anterior a las fiestas patronales, en el que tocan las dos sociedades musicales de Buñol.

Si te encanta el ambiente que se respiran los pueblos durante sus fiestas, te recomendamos que eches un vistazo a las fiestas de los pueblos en Valencia en verano.