El invierno 2024 está a la vuelta de la esquina y con el descenso de las temperaturas los valencianos incrementarán el consumo de energía (gas natural y electricidad) para proveer de calefacción a sus hogares.

De acuerdo a numerosos expertos, el invierno 2024 podría desarrollarse en un entorno de precios de la energía elevados, como ya ocurriera durante el año 2022. La razón de esto se encuentra en que los factores que provocaron entonces la subida de los precios del gas natural y de la electricidad seguirán presentes durante el 2024, siendo el principal de ellos el corte indefinido del suministro de gas natural desde Rusia hacia la Unión Europea. Durante el 2024, no obstante, se tendrá que tener en cuenta un factor adicional más, relacionado con el conflicto en Oriente Próximo, que ya ha causado el cierre de algunos yacimientos de gas natural. Por esta razón, el precio de la energía podría volver a dispararse, especialmente si el invierno resulta siendo muy frío.

Ante este entorno de precios de la energía elevados, es probable que sea necesario acudir a medidas de ahorro energético, como ya ocurriera durante el año 2022. Entonces, se decretaron desde la administración central medidas como la reducción de la intensidad de la iluminación pública de monumentos, la prohibición de calentar con gas las piscinas privadas o la limitación de la temperatura de funcionamiento de los sistemas de climatización como aires acondicionados o calderas.

En Valencia el sistema de climatización por excelencia es el aire acondicionado, el cual se utiliza para la refrigeración de los hogares durante los calurosos veranos pero también se utiliza, y cada vez más, para la calefacción de los mismos durante los fríos meses del invierno. Para un uso eficiente y que garantice un bajo consumo energético de los sistemas de aire acondicionado, se recomienda tener en cuenta (entre otras) las siguientes consideraciones:

-La regla principal para consumir la menor cantidad de energía con el aire acondicionado, es no abusar del mismo e intentar en todo momento mantener una temperatura de funcionamiento estable. Esto implica evitar encender y apagar el equipo constantemente ya que cada arranque del compresor del aparato desemboca en un episodio de alto consumo de energía.

Es conveniente arrancar el equipo con apenas unos 3 grados por encima de la temperatura exterior fijada en el termostato, de esta forma se conseguirá que el aparato caliente la vivienda poco a poco, en lugar de encenderlo con una temperatura fijada muy alta como es práctica habitual, ya que esto sólo conseguirá que el aparato sobrecaliente la vivienda y consuma más energía. Para esto, si se cuenta con un aparato moderno instalado, lo más conveniente es programar el encendido automático del mismo por la tarde unas horas antes de llegar a casa, cuando la temperatura exterior es más suave. De esta forma, al llegar a casa el calor se habrá acumulado lentamente en la vivienda y ésta estará acondicionada para las horas de mayor frío (la noche y la madrugada).

-Si el aparato que se tiene instalado tiene más de 15 años, es probable que el mismo no consista en un sistema inverter y, por lo tanto, podría ser conveniente sustituirlo por uno más moderno. Los aparatos de aire acondicionado inverter, al contrario que los antiguos, tienen la capacidad para mantener una temperatura casi totalmente constante y estable dentro de las estancias. Esto lo consiguen gracias a que, en lugar de parar y arrancar el motor del compresor constantemente, varían la velocidad de funcionamiento del mismo, reduciéndola cuando se ha alcanzado la temperatura fijada en el termostato y acelerándola cuando la temperatura dentro de la estancia desciende. Esto desemboca en una reducción del consumo eléctrico de hasta un 80% en comparación con las maquinas antiguas, y el ahorro es especialmente notorio en las máquinas grandes centralizadas por conductos para toda la vivienda.

Para asesoramiento acerca de los mejores sistemas inverter del mercado, lo más conveniente es contactar con empresas especializadas en la instalación de sistemas de aire acondicionado por conductos en Valencia. El precio de estos aparatos es elevado, no obstante el retorno de la inversión de los mismos suele ser muy atractivo debido al ahorro energético que permiten conseguir comparado con los sistemas antiguos.

-El mantenimiento preventivo del aparato es fundamental, y debe realizarse al menos una vez al año, aunque los filtros deben de limpiarse al menos 3 veces por año para eliminar el polvo que acumulan constantemente con el uso diario. La acumulación de polvo es un gran problema que impacta el rendimiento del sistema de refrigeración, dificultando la transferencia de calor y aumentando el consumo de corriente eléctrica (amperaje alto). Durante las operaciones de mantenimiento preventivo, es necesario asegurarse también de que el sistema cuenta con la cantidad de gas refrigerante adecuada, ya que si se han producido fugas de gas refrigerante el rendimiento del sistema baja y el compresor se verá obligado a trabajar bastante más para producir calor (o frio).

-Si se pasan más de 8 horas al día fuera de casa, es conveniente apagar el aparato para que éste no consuma energía durante las horas en las que la vivienda está vacía. Por el contrario, si el tiempo que se pasa fuera de casa es menor a 5 horas, lo más conveniente es dejar el aparato encendido para que mantenga la temperatura estable dentro de la vivienda y se reduzca de esta forma el consumo de energía.

-Instalar el equipo en una zona adecuada de la vivienda es fundamental, ya que lo conveniente es instalarlo en un sitio donde haya sombra. Las condiciones ambientales exteriores impactan el rendimiento del sistema e igualmente es conveniente evitar obstruir la unidad exterior y la unidad interior de los splits para que no trabajen en exceso.

En conclusión, el invierno 2024 está a punto de comenzar y los valencianos necesitarán hacer uso de los sistemas de calefacción para calentar sus hogares. La temporada de frío podría desarrollarse en un entorno de precios de la energía elevados como ya pasara durante el 2022 y, siendo el aire acondicionado el sistema de climatización por excelencia en la región, llevar a cabo un uso adecuado del mismo permitirá reducir el consumo de energía y garantizar el máximo nivel de eficiencia.