Exposiciones, actividades y promociones entre las muchas propuestas de la celebración del centenario del Mercado Central de Valencia

El Mercado Central de Valencia celebra este año el centenario del inicio de su construcción con varias exposiciones fotográficas en las que repasará su historia y la de la ciudad, así como actividades lúdicas y promocionales, entre las que se incluye la recuperación de un musical de los años 40.

La primera actividad de conmemoración del inicio de las obras será, una exposición, desarrollada en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y que se exhibirá en la Llotjeta anexa, en la que se realizará un recorrido fotográfico de los cien años de este mercado.

La muestra incorporará, además, materiales de otra exposición dedicada al Mercado Central que se realizó hace un año en el Museo de la Ciudad, y se unirá a otras exposiciones previstas con fotografías antiguas, tanto de este mercado como de Valencia y del comercio antiguo de la ciudad.

El Mercado Central prevé también la recuperación de “La Cotorra del Mercat”, un musical de los años 40 de Leopoldo Magenti, que repasa la vida de la ciudad en tono de humor pero que trata temas que siguen de actualidad, como los desahucios o los robos en el campo, según Roberto.

También habrá actividades para niños como desplegables y recortables con la maqueta del Mercado Central para pintarla y montarla, sin olvidar una versión “profesional” para los amantes del modelismo.

Junto con las acciones de conmemoración, se proyectan otras con las que los responsables de este mercado buscan presentar un avance de los siguientes cien años, basado, principalmente, en el uso de las nuevas tecnologías.

Una tarjeta de fidelización, paneles gráficos y pantallas y suelos táctiles que permitan cambios de color o de imagen, e incluso poder oler aquellos productos que ofrece este mercado, son algunas de las iniciativas que se proyectan para conmemorar este aniversario, siguiendo el mismo lema que este espacio quiere concienciar sobre la “compra con cinco sentidos”.

A todo ello hay que añadir también, campañas promocionales que todavía están por concretar, y proyectos, tanto en Valencia como por el resto de España y el extranjero, en los que el Mercado Central tiene previsto participar pero que aún no están cerrados.