El Valencia CF ha admitido hoy que las obras de su nuevo estadio están paralizadas y lo estarán hasta que haya liquidez para afrontar una nueva fase de su construcción.

El Valencia CF no podrá seguir con las obras del nuevo estadi, ya que se ha roto el acuerdo entre Bankia y Aedifica, lo que le daba al club la liquidez para poner en marcha el proyecto.

En 2011 se firmó un acuerdo con Bankia, por el cual se quedaría en propiedad: la parcela del actual Mestalla, la ciudad deportiva de Paterna y el terciario de la Avenida de las Cortes. Por su parte, Bankia liberariía la deuda de 240 millones que tiene el club, así como concecerle un crédito de 170 millones de euros a Newcoval (promotora de las obras), para que pudiera finalizar la obras.

Bankia, por su parte, puso unas condiciones para que se pueda llevar a cabo el tratro: el Valencia tenía que conseguir la reordenación urbanística de la parcela del actual Mestalla, la recalificación de la Ciudad Deportiva de Paterna y el visto bueno para dar uso hotelero en el suelo terciario. Estos puntos, según el Valencia se han conseguido, pero Bankia, se ha retirado debido al supuesto incumplimiento de las condiciones inicales.

Los tres puntos se han resuelto de forma favorable al Valencia, según fuentes del club, aunque Bankia ha alegado el cumplimiento de estos requisitos para retirarse de la operación.

Aunque de momento no hay comunicado escrito, parece que aumentan las dificultades para llevar adelante la finalización de las obras del nuevo Mestalla, ya que sólo a través de la operación con Bankia, el club valenciano abría las puertas a la obtención de financiación para la construcción del nuevo estadio, cuyo diseño se presentó a finales de 2006 y las obras empezaron en agosto de 2007, pero el club se vio obligado a suspenderlas por falta de liquidez en febrero de 2009.