Maribel Server es periodista y fotógrafa de moda, y compagina su trabajo con la redacción de su blog El Bolso de Maribel.

Maribel participa en WOW, I Congreso de bloggers de moda y personal shoppers de Valencia, evento que se celebrará el día 9 de noviembre.

¿Qué te motivó a iniciar tu blog El Bolso de Maribel?

Varios motivos. Principalmente que como periodista y fotógrafa, quería buscar algo que me permitiese compaginar ambas facetas y a la vez me sirviese para coger soltura y algo de nombre. Además, nuestro blog de moda es un excelente curriculum.

Su contenido es diferente, como tú dices, con rigor periodístico, ¿por qué este género?

Simplemente porque creo que para opinar de moda (o de cualquier otra cosa), o mejor dicho, para que una opinión sea relevante, son necesarios unos conocimientos y unos estudios que yo, en mi caso particular, no creo que tenga. No es que tenga nada en contra de quienes opinan sobre moda, de hecho sigo varios blogs así. Simplemente no creo que yo tenga la entidad suficiente para que mi criterio sea de peso. Intento informar y hacerlo lo mejor posible.

¿Te has planteado en convertirlo en algo únicamente experiencial, mostrando tus looks, al más puro estilo egoblogger?

Sinceramente, me lo paso igual de bien delante de la cámara que tras ella. Si te fijas en mi blog de moda, a menudo he sido ya la “modelo”, pero no es algo hecho adrede. Normalmente cuando ocurre eso es porque no encontramos modelo o colaboramos con otro fotógrafo. No me disgusta el estilo “egoblogger”, pero ya que soy fotógrafa y creo que es lo que mejor se me da, prefiero estar yo detrás de la cámara.

Qué opinas de la esfera de la moda en internet, ¿crees que ha ayudado a democratizarla?

En cierto modo sí. Yo personalmente suelo ser muy crítica con el tema de que los blogs de moda, por lo general (no digo todos) comiencen casi siempre como mera afición, y por tanto creen contenido de mucha calidad porque son opiniones reales, pero que luego con el paso del tiempo y cuando tienen cierto peso, acaben vendiéndose y sean un simple instrumento de marcas para venderse. Ojo, no quiero criticar esto. Lo veo perfectamente lógico y normal. Yo en mi caso he decidido no hacerlo, pero no me parece mal quien “venda” su contenido. Simplemente digo que hablando de “democratizar” el mundo de la moda como dices, esto no le ayuda, ya que al fin y al cabo los bloggers de moda acaban convirtiéndose en simples agencias de publicidad para grandes marcas.

He visto que publicas contenido en el que proporcionas información sobre cómo empezar un blog, ¿no tienes miedo de la competencia? o volviendo a revisitar el concepto de moda democrática, ¿lo qué buscas es acercar el mundo blogger a todo el mundo?

La sección para bloggers de moda lo que pretende es dar consejos. Claro que en cierto modo tengo miedo de la competencia, pero no creo que por escribir esta sección la esté potenciando. Al contrario, yo creo que muchos bloggers de moda cuando leen consejos de éstos te lo agradecen y al final lo que les estás ayudando también lo recibes de vuelta. Además yo siempre insisto en que hay que intentar crear contenido que haga único e interesante a tu blog, algo que lo diferencie. Y la sensación que tengo es que si ves muchos blogs verás a menudo que hablan de las mismas cosas (es normal, las noticias que hay son las que hay) cada uno desde su punto de vista, a menudo muy parecido. Sin embargo, consejos para bloggers de moda creo que no he visto muchos. Sí que he visto muchos sitios con consejos en general para bloggers, pero no concretamente para moda. Así que creo que en cierto modo es una sección muy interesante. Curiosamente los posts que más interacción social tienen de nuestro blog son los de esta sección.

Una de las últimas novedades en tu blog es su canal de YouTube, ¿cómo surge la idea? ¿Era una petición de los seguidores?

Pues a decir verdad la idea surge hace tiempo, simplemente que no se le prestó por nuestra parte especial atención. Sin embargo, en esta Valencia Fashion Week, fuimos (y somos) blog de moda oficial, y realizamos una cobertura fotografiando y grabando en vídeo todos los desfiles de la pasarela. Claro, al subirlos a Youtube, tuvimos un gran número de visitas, nos lo agradecieron casi todos los diseñadores, y vimos que Youtube tiene mucho tirón. Desde entonces intentamos crear algo más de contenido en vídeo. Además, la gente en los posts agradece cuando ve texto, fotografías, y vídeo. También ayuda el hecho de que cada vez tenemos mejor material. Cuando empezamos grabábamos el vídeo con una cámara de fotos que no destaca especialmente en esto. Ahora con el tiempo hemos podido comprar una mucho mejor, microfonía de corbata para poder hacer entrevistas, etc.

La irrupción de las redes sociales y los Smartphone ¿crees qué ha cambiado la forma de comunicar de las bloggers?

Sí. Bueno, de los bloggers y en general de todo el mundo. Hoy en día te llegan mensajes e interacciones por todos lados, y la verdad que aunque parezca una tontería, se le dedica muchísimo tiempo a las redes sociales. También es cierto que fruto de este tiempo vas aumentando más y más en seguidores y en visitas.

Volviendo un poco a la moda pura y dura, asististe a la ultima edición de VFW, ¿cómo viste el interés del público valenciano por la moda?

Pues sinceramente me sorprendió. He estado en unas cuantas ediciones de Valencia Fashion Week desde hace muchos años, y si te soy sincera esperaba menos público. Sin embargo vimos desfiles repletos de gente, el Ágora estuvo abarrotado en todo momento, incluso en los desfiles de la mañana. Creo que en cuanto a asistencia se puede considerar un éxito. Además, nos dijeron que en los canales online de streaming donde retransmitíamos los desfiles y realizábamos cobertura por todo el Ágora hubo miles de espectadores. Así que muy bien.

Al ser una pasarela que presenta diseñadores jóvenes, recomiéndanos alguno que no haya que perder de vista.

De los que vi en Valencia Fashion Week emergentes, me gustó mucho Melania Moya. Fuera de esta edición de Valencia Fashion Week, y valencianos, me quedo con Benavente y Daluna.

¿Crees que se hace buena moda en Valencia?

Por supuesto que sí.

Y los valencianos/as se atreven con las tendencias, ¿se arriesgan?

Creo que cada vez más. No tanto como en otras partes, pero sí que es cierto que el público valenciano cada vez es más arriesgado.

¿Crees que la industria de la moda valenciana comunica bien su producto?

Creo que en la industria de la moda valenciana, sobre todo en la de alta costura, la gente va cada una un poco por su lado. Falta un poco de unidad. Pero bueno, siempre hay iniciativas que ayudan y se agradecen mucho, como por ejemplo www.valenciamoda.com.

Eventos cómo WOW, ¿consideras que son importantes tanto para bloggers como para jóvenes diseñadores?

Mucho. Además una de las cosas buenas de WOW es que es muy variado. Yo he asistido a varios eventos para bloggers de moda y en ninguno he visto que se toquen temas técnicos o realmente interesantes. La mayoría se quedan en meras cuestiones “ociosas” llamémoslo así. En WOW va a haber charlas sobre SEO, sobre Google, de bloggers de moda (yo entre ellos), podremos ver el backstage de un desfile (algo que me parece muy novedoso), y a todo ello únele showrooms, desfiles, presentaciones de marcas, más charlas, etc. A mí sinceramente me parece el evento más interesante que he visto por ahora, al menos en cuanto a programa.

Y por último, ¿qué te ha animado a participar en WOW?

Primero todo lo que te he comentado antes. Creo que es un programa muy interesante y muy variado. Sobre todo “útil”. Si antes me preguntabas sobre mi sección sobre consejos para bloggers de moda, WOW es el evento perfecto en relación a esto. Y por supuesto el hecho de que cuenten con nosotros, lo cual es un honor y una gran alegría al ver que lo que consideramos un trabajo bien hecho acaba teniendo su recompensa.