La Estación del Norte ha visto millones de pasajeros.

La Estación del Norte es la estación de trenes de Valencia, situada en pleno centro de la ciudad, junto a la Plaza de Toros y muy próxima a la Plaza del Ayuntamiento.

La primera Estación de Ferrocarril que tuvo la ciudad fue construida en el año 1851 y llevaba por nombre Estación del Norte. La Estación actual se inauguró en 1917. Su construcción comenzó en 1906, tras las transformaciones urbanísticas de finales del siglo XIX.

La construcción, de estilo modernista, es obra del arquitecto Demetrio Ribes. La fachada de la Estación del Norte se caracteriza por sus motivos vegetales (naranjas, flores de azahar…), inspirados en la agricultura valenciana.

Destacan también las cuatro barras rojas sobre fondo oro del escudo valenciano, así como las cerámicas vidriadas y el trencadís.

La decoración de la estación es lo mejor de la misma. Podemos ver  la presencia de estrellas de cinco puntas que era el emblema de la Compañía de Ferrocarriles del Norte y también, y  la Sala que en su día estuvo dedicada a Cafetería y que en  la actualidad es la Oficina de Información.

La actual Estación del Norte fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1961.