La exposición 'A contra tiempo' muestra obras de artistas valencianas que padecieron la discriminación y la invisibilización durante su trayectoria profesional (1929-1980)

¿Cuándo?
Fecha Del jueves, 26 de abril del 2018
al domingo, 02 de septiembre del 2018
HORA 10:00 h
¿Dónde?
Guillem de Castro, 118
Ver ficha

La exposición ‘A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas (1929-1980)’ se inaugura el 26 de abril y se mantendrá hasta el 2 de septiembre. Si te interesa consultar más eventos puedes acudir a nuestra agenda.

La muestra pretende mostrar la dificultad de las artistas para poder desarrollarse de forma profesional y tener visibilidad en el ámbito cultural durante el fin del período dictatorial de Primo de Rivera y la Segunda República, en la que las mujeres pudieron obtener una ligera apertura pero el modelo patriarcal y tradicionalista de que la mujer tenía su espacio en el hogar seguía dominando el país.

Durante el Franquismo, la represión, la censura y la invisbilización de las mujeres aumenta más aún, lo que supuso un estancamiento del proceso de desarrollo de las artistas. En los años 80 se volvió a reavivar el movimiento llegando a integrarse y consolidarse.

Carmen Calvo y Manuela Ballester marcan el punto de partida y el final del movimiento. Manuela Ballester en 1929 critica el academicismo valenciano con una de sus obras y continua el conflicto durante la época republicana. Carmen Calvo en 1980 expone en Nueva York mostrando la transición política de España.

Las artistas que forman parte de la exposición tuvieron que llevar a cabo una doble militancia: contra la situación política en la que vivieron y peleando en un mundo de dominación masculina en el que estaban discriminadas y apartadas como personas inferiores.

La presentación incluye obras de once artistas más: Cecilia Bartolomé, Soledad Sevilla, Victoria Civera, Amparo Segarra, Jacinta Gil, Juana Francés, Cristina Grau, Ángela García Codoñer, Isabel Oliver, Monika Buch, Ana Peters y Juana Francés.

Recordad que los viernes de 19:00-21:00h, los sábados de 15:00-19:00h y los domingos podéis acceder de forma gratuita. Para consultar los horarios y los precios de las entradas acudid a la web de IVAM.