Alcoy celebra sus Moros y Cristianos en honor a San Jorge

¿Cuándo?
Fecha Del viernes, 02 de mayo del 2014
al lunes, 05 de mayo del 2014
HORA 01:00 h
¿Dónde?
LUGAR Alcoy
Carrer Sant Nicolau, 1
Ver ficha

Llegan los Moros y Cristianos Alcoy 2014. La localidad alicantina de Alcoy rememora la Batalla de Alcoy entre las tropas moras y las tropas cristianas que acabó con la aparición de San Jorge sobre su caballo decantando la lucha hacia el bando cristiano.

Los Moros y Cristianos Alcoy 2014 son Fiesta de Interés Turístico Internacional y son cuatro días en los que la música, el color de los trajes y la fiesta inundan todas las calles de Alcoy. El viernes 2 de mayo es el Día de los Músicos, mientras que los días 3, 4 y 5 de mayo se celebra la conocida como Trilogía de la Fiesta de los Moros y Cristianos Alcoy 2014 con el Día de las Entradas, Día de San Jorge y por último Día del Alardo.

Consulta a continuación toda la agenda de actos de los Moros y Cristianos Alcoy 2014:

PROGRAMA MOROS Y CRISTIANOS ALCOY 2014

Viernes, 2 de mayo – Día de los Músicos

FIESTA DEL PASODOBLE.- A las 19’30 horas desfile de las Corporaciones Musicales, desde l’Avinguda del País Valencià, (en el cruce con la calle de Santa Lucía), hasta la Plaza de España, donde se interpretará conjuntamente por todas las bandas participantes el Himne de la Festa.

Al finalizar, castillo de fuegos artificiales en el puente de San Jorge.

NIT DE L’OLLA.- Cena típica de festers y músicos en cada Filà. Posteriormente desfile hacia la Plaza de España.

HORARIO E ITINERARIO.- Desde las 21’30 a la 1 de la noche. Las Filaes arrancarán desde San Nicolás (en la Font Redona), entrando en la Plaza por delante del Excmo. Ayuntamiento y finalizarán detrás del Castillo. También arrancarán desde la Avinguda del País Valencià (a la altura del cruce con la calle Bambú), entrando en la Plaza por delante del Bar Ideal y finalizando detrás del Castillo.

Sábado, 3 de mayo– Día de las Entradas

A las 5 horas, Misa en la Parroquia de Santa María.

DIANA.- A las 5’45 horas será izada la enseña de la Cruz en el Castillo. Después del rezo del Avemaría y de la interpretación del Himne de la Festa se inicia este desfile. Cada Filà estará representada por una escuadra con diez festers y su cabo, e irá seguida por su banda de música.

HORARIO.- La primera Filà arranca a las 5’50 horas y la última sobre las 7’45 horas.

ITINERARIO.- Se inicia en la Plaza de España frente al Centre de Majors “La Plaça”, pasando por delante de la parroquia de Santa María y siguiendo por Santo Tomás, iglesia de San Jorge, San Jaime y Plaza Emilio Sala (Terrer), finalizando ante la Residencia Emilio Sala. Sale de nuevo desde la Avinguda del País Valencià, a la altura de la calle Capellà Belloch, y sigue por San Lorenzo, San Francisco y San Mateo, finalizando a la altura de la calle Sant Domènec. Arranca nuevamente en el Partidor y discurre por San Nicolás, finalizando delante del Ayuntamiento.

ENTRADA DE CRISTIANOS.- Desfile de los Campeones de la Cruz, estampa del romancero de la época de Jaime I. Simboliza la concentración de fuerzas cristianas en defensa de la entonces Villa de Alcoy.

HORARIO E ITINERARIO.- Se inicia a las 10’30 horas en el Partidor y sigue por San Nicolás, Plaza de España (el Capitán llega a la Plaza sobre las 11’15 horas haciéndosele entrega de las llaves de la Villa), sigue por San Lorenzo, acabando al final de la Avinguda del País Valencià.

ENTRADA DE MOROS.- Fantasía de la suntuosidad oriental que evoca las formaciones morunas del caudillo Al-Azraq que asediaron la Villa de Alcoy.

HORARIO E ITINERARIO.- Se inicia a las 17 horas y el Capitán llega a la Plaza sobre las 17’45 horas. Se sigue el mismo itinerario que en la Entrada de Cristianos.

 Domingo, 4 de mayo – Día de San Jorge

SEGUNDA DIANA.- Tiene características similares a la Primera Diana, pero es un acto con especial participación de la niñez festera.

HORARIO E ITINERARIO.- A las 9 horas iniciarán la marcha los bandos. Finaliza antes de las 11 horas. Los Moros iniciarán el acto desde la Font Redona, hasta la Plaza de España y terminarán en el Castillo, pasando por delante del Ayuntamiento. Los Cristianos partirán de la Avinguda del País Valencià, a la altura de la calle Bambú, hasta la Plaza de España y terminarán en el Castillo, desfilando por delante del Círculo Católico de Obreros.

PROCESIÓN DE LA RELIQUIA.- Traslado de la Reliquia de San Jorge desde su templo hasta la Parroquia de Santa María.

HORARIO E ITINERARIO.- Se inicia a las 11 horas en el templo de San Jorge y sigue por las calles de Santo Tomás, L’Escola, Mosén Torregrosa, San Lorenzo, Plaza de España y Pintor Casanova (Major) a la Parroquia de Santa María, finalizando sobre las 12 horas.

FORMACIÓN.- Heraldos, Capitán Moro (Filà Llana), Sargento Moro y séquito, banderines de las Filaes; Alférez Moro (Filà Judíos), Embajador Moro, Abanderado y séquito; Capitán Cristiano (FilàGuzmanes), Sargento Cristiano y séquito, banderines de las Filaes; Alférez Cristiano (Filà Vascos), Embajador Cristiano, Mosén Torregrosa, Abanderado y séquito; Asamblea General de la Asociación de San Jorge con bandera y Sant Jordiet, Reliquia, Reverendo Clero y Autoridades.

A continuación, solemne Misa Mayor, interpretándose la “Missa a Sant Jordi”.

A las 14’30 horas mascletà en la Plaza de España.

DIANA VESPERTINA DEL CAVALLET.- A las 18 horas, desde la Font Redona hasta la Plaza de España, a cargo de las Filaes Realistes y Berberiscos.

PROCESIÓN GENERAL.- Se devuelve la Reliquia y la imagen ecuestre de San Jorge a su templo.

HORARIO E ITINERARIO.- Empieza a las 19’30 horas y termina sobre las 21’30 horas.

Los festers y devotos se concentrarán en la Placeta del Carbó para subir por la calle Pintor Casanova (Major) donde se incorporará el Clero, Reliquia y Autoridades, siguiendo por la Plaza de España, San Nicolás, Plaza Ramón y Cajal, San Francisco, Mosén Torregrosa, L’Escola, Santo Tomás al templo de San Jorge.

RETRETA.- Desfile informal de festers sobre carrozas engalanadas e iluminadas.

HORARIO E ITINERARIO.- Comienza a las 23’30 horas en la Font Redona y sigue por San Nicolás, Plaza de España, por delante del Ayuntamiento, y Santo Tomás para terminar delante de la iglesia de San Jorge.

Lunes, 5 de mayo – Día del Alardo o Batalla

CONTRABANDO.- A las 8 horas, en la Plaza de España se celebrará este antiguo acto entre las Filaes de Andaluces y Labradores.

GUERRILLAS.- Despliegue aislado de Filaes en escaramuzas con fuego de arcabucería, por diversas calles de la población, excepto en la Plaza de España y alrededores. Empieza a las 8’45 horas y termina a las 9 horas.

A las 9’45 horas se posesionarán del Castillo el Capitán Cristiano con su Filà Guzmanes y el Alférez con su Filà Vascos. La Filà del Alférez ocupará la segunda planta.

ESTAFETA Y EMBAJADA MORA.- A las 10 horas el Estafeta (jinete moro) intima la rendición del Castillo, y ante la negativa regresará en veloz carrera por la calle San Nicolás.

Llegan a continuación el Embajador Moro y su escolta, realizándose la Embajada mora desde la Plaza al Castillo.

ALARDO DE LA MAÑANA

FORMACIÓN, HORARIO E ITINERARIO.- Terminado el parlamento sin acuerdo, comienza el Alardo o batalla de arcabucería.

Sobre las 11 horas salen del Castillo el Capitán y el Alférez Cristiano seguidos de sus huestes.El Capitán y Alférez Cristianos retroceden, entrando en la Plaza alternativamente las Filaes que les acompañan. Los Capitanes se situarán junto al Ayuntamiento y los Alféreces junto a la Sociedad Círculo Católico de Obreros.

La guerrilla en la Plaza la harán los cristianos retrocediendo, de espaldas al Castillo y los moros avanzando de cara al mismo. Al final tiene lugar la lucha con arma blanca en la Plaza y el Castillo que finalmente toman los moros. Las Filaes terminarán el Alardo ante el templo de San Jorge.

ESTAFETA Y EMBAJADA CRISTIANA.- A las 16’30 horas se producen la Estafeta y Embajada con iguales características a la realizada por la mañana, pero con signo cristiano.

ALARDO DE LA TARDE 

Terminada la Embajada, nueva batalla de arcabucería con el mismo itinerario que en la mañana, pero siendo el Capitán y el Alférez Moro los que salen del Castillo sobre las 17’30 horas. Les seguirán las mismas Filaesque en el Alardo de la mañana.

El Capitán y Alférez Moro, junto con sus Filaes, realizarán el encaro en el mismo lugar que en la mañana y las demás Filaes de su bando seguirán el mismo recorrido que realizó el bando cristiano. Las guerrillas de la Plaza de España las realizarán el bando moro retrocediendo y el bando cristiano avanzando. Al final tiene lugar la lucha con arma blanca y la toma del Castillo por los cristianos. El fuego de las Filaes termina frente a la iglesia de San Jorge, antes de las 20 horas.

ACOMPAÑAMIENTO DE LA IMAGEN DE SAN JORGE.- Terminada la lucha, los Capitanes y Alféreces se dirigirán dando la vuelta a la Plaza, a la Parroquia de Santa María (Placeta del Fossar) donde se les unirá la Asamblea General de la Asociación de San Jorge y el niño Sant Jordiet con su Filà, acompañando, todos juntos, a la imagen de San Jorge, el Xicotet, por la calle Pintor Casanova (Mayor), Plaza de España (por delante del Ayuntamiento) y calle Santo Tomás a su iglesia titular, para orar en acción de gracias al Santo Patrón.

FORMACIÓN.- Capitán Moro con su Filà y Banda de Música; Alférez Moro con su Filà y Banda de Música; Capitán Cristiano con su Filà y Banda de Música; Alférez Cristiano con su Filà y Banda de Música; Sant Jordiet con su Filà y Banda de Música; Asamblea General de la Asociación de San Jorge; imagen del Santo y Banda de Música.

APARICIÓN DE SAN JORGE.- A las 21’30 horas se celebrará la Aparición de San Jorge sobre las almenas del Castillo, entre los sones del Himne de la Festa.

A continuación del acto de la Aparición, CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES.

SOPARETS.- Al finalizar el Castillo de Fuegos Artificiales, sobre las 22 horas, se celebra este tradicional y desenfadado acto en la Plaza de España y alrededores.

¿Qué hacer hoy en Valencia? No te pierdas los Moros y Cristianos Alcoy 2014, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Consulta más fiestas y eventos en nuestra agenda.