Coge la bicicleta y descubre todas las actividades preparadas para la semana de la movilidad sostenible en València

¿Cuándo?
Fecha Del lunes, 16 de septiembre del 2019
al domingo, 22 de septiembre del 2019
HORA 10:00 h
¿Dónde?
Pza. del Ayuntamiento s/n
Ver ficha

València celebra la Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2019 del 16 al 22 de septiembre, una semana repleta de actividades cuya principal iniciativa es la de fomentar las buenas prácticas para la promoción de la movilidad sostenible. 

Te animamos a que participes activamente y visites València a pie o en bici disfrutando de todos los eventos que te proponemos en nuestra agenda. Gracias a esta actividad podrás salir por València de una forma sostenible y cuidando el medio ambiente.

El objetivo es concienciar a la ciudadanía de la importancia de crear y fomentar una ciudad comprometida con el medio que la rodea y para ello, se ponen en marcha numerosas actividades a lo largo de toda la semana en la Plaza del Ayuntamiento de València.

Este año habrá el día sin coches, se celebrará con bus gratis los días 21 y 22 de septiembre. Y como clausura de la Setmana Europea de la Mobilitat el domingo en la Plaza del Ayuntamiento habrá actividades para toda la familia y un tributo a queen gratuito.

Descubre todos los detalles de los actos más importantes entre los que encontrarás el día sin coches.

Programa de Semana de la Movilidad Sostenible de 2019

– Día sin coches

El 22 de septiembre. Celebraremos el día sin coches con rutas guiadas en bicicleta desde distintos barrios de la ciudad hasta la Plaza del Ayuntamiento. Al llegar habrá regalos, acrobacias en bicicleta, concierto de Tributo a Queen y Feria de la Movilidad Sostenible.

Las rutas se realizarán por itinerarios de barrio hasta el centro y así conoceremos mejor los caminos seguros en bici por la ciudad.

Serán bien recibidas todas las personas ciclistas de València, de todas las edades. Invitadas especiales, las comunidades escolares de todos aquellos centros educativos que han participado en actividades de movilidad.

Horario salida a las 10.00. Puntos de encuentro concretos, informaremos más adelante.

– Artistic Cycling Freestyle

Espectáculo de Acrobacias artísticas en bicicleta. Acrobata Lea Schaepe.

El 22 de septiembre en plaza del Ayuntamiento de 11.00 a 12.00 y por la tarde, frente al Centro Cultural del Carmen se realizarán dos pases más, coincidiendo con la fiesta de clausura de Festival Internacional de Cinema Ciclista Rueda València Horario por determinar.

El ciclismo artístico es una forma de ciclismo competitivo en el que los/as atletas realizan ejercicios en bicicletas especializadas de equipo fijo en un formato similar al ballet o la gimnasia.

En España no es tan conocido como en otros países del norte de Europa pero es una muy buena ocasión para ver un magnífico espectáculo artístico sobre una bicicleta.

Lea Schaepe en una artista profesional de ciclismo acrobático. Nacida en Berlín, lleva enseñando su espectáculo de acrobacias artísticas por todo el mundo desde hace años en espectáculos como Night of Freestyle y otras actuaciones en solitario.

– Concierto. Tributo a Queen. By Bike at the opera.

El 22 de septiembre. Horario 12:00 Plaza del Ayuntamiento

– Feria de la Movilidad Sostenible

Horario de 10:30 a las 20:30 Plaza del Ayuntamiento, días 21 y 22 de septiembre. Feria para descubrir todas las formas de movilidad sostenible. Con actividades, exposición y circuito de vehículos.

EMT Participa en la Fira de la mobilitat 2019. El equipo de proyectos educativos con SuperBus y SuperBusina estarán enseñando lo divertido que es usar el autobús durante el fin de semana de la feria: actividades lúdicas, pintacaras, olimpiadas sostenibles, autobús hinchables, vídeos, educación, civismo y diversión.

– Película “Wonderful Losers a different world”

El jueves 19 de septiembre se realizará un pase de la película en colaboración con el Festival Internacional de Cinema Ciclista Rueda València. A las 20:35 en Sala Off. Calle Turia 47. Cine gratuito.

– Concurso de dibujo Semana Europea de la Movilidad

Edición XIV de Dibuja tu Autobús. El diseño ganador se hace realidad en un autobús de EMT que circulará todo un año por la ciudad

Edición IX de Diseña tu tarjeta móbilis. Se realizan 40.000 unidades de este diseño que se reparten durante 2020 en los puntos de venta habituales. En total se producen 10.000 plantillas que se reparten entre unos 80 colegios de València. Los ganadores y accesit se dan a conocer durante Expojove 2019.

– Las multas morales de Tonucci. Recogemos la idea del pedagogo Francesco Tonucci. Nuestras niñas y niños realizarán un recorrido por los alrededores de su colegio con la intención de “multar”; no para sancionar una infracción cualquiera del código de circulación, esto es trabajo de la Policía municipal, las multas de los niños se utilizan para protestar contra los adultos que no respetan el derecho de los peatones, a utilizar las aceras y los pasos de peatones sin obstáculos.

– Viaja gratis en EMT

Este año, para celebrar el día sin mi coche europeo, se podrá viajar gratis en EMT durante TODO EL FIN DE SEMANA (21 y 22 de Septiembre), validando con la tarjeta multitítulo habitual (no contará el viaje), agradeciendo la confianza de las usuarias habituales, o pidiendo el billete sencillo gratuito para las personas que se animen a dejar el coche en casa y usar la movilidad sostenible esos días (400.000 viajeras aproximadamente)