Diversas localidades de Valencia rinden homenaje a la Asunción de la Virgen el 15 de agosto

El 15 de agosto se celebra la festividad de La Asunción de María y por ello una gran cantidad de localidades de Valencia celebran en este día diversos actos en honor a La Asunción de María. Municipios como Cofrentes, Ayora, Elche, Bétera o Valencia son sólo algunos de los más destacados en la fiesta 15 de agosto en Valencia.

Asunción ValenciaValencia

Día festivo en Valencia que tiene, en las celebraciones de la festividad de La Asunción de María, la Catedral de Valencia como epicentro de los actos del festivo 15 de agosto en Valencia.

A las 9:35h se lleva a cabo el traslado de la imagen de la Dormición de María desde la Iglesia del Milagro hasta la Catedral de Valencia, donde será recibida por el cabildo. A las 19:00h se hará el camino inversio para que la Virgen de la Asunción vuelva a su iglesia. Durante el recorrido en esta festividad en Valencia que data de 1352 se acompañará la procesión de tabalet y dolçaina.

Las campanas de la Catedral de Valencia serán volteadas a mano, con motivo de la fiesta de la Asunción de la Virgen, a cuya advocación está dedicada el templo catedralicio en el que el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá la misa solemne tras el canto de laudes previsto a las 9.30 horas. Los campaneros interpretarán la composición establecida en honor de la Asunción de la Virgen en el siglo XVIII por el canónigo de la Seo Teodosio Herrera.

 

El Misterio de ElcheElche

El conocido Misterio de Elche representa La Asunción de María y está declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se desconoce desde qué fecha se viene realizando el Misterio de Elche, pero lo que es segura es la devoción de ilicitanos y visitantes en este acto que se celebra en dos partes, una cada día.

El día 14 se celebra en el Misterio de Elche lo que se conoce como “La Vespra” y el día 15 de agosto se celebra “La Festa”. Elche celebra en la Basílica de Santa María del 11 al 13 de agosto los ensayos generales del Misterio de Elche.

 

Fiesta de Betera 2013Bétera

Una festividad de récord guinness por sus “alfàbuegues” gigantes. Esta fiesta, Alfàbegues de Bétera consiste en una ofrenda a la Asunción de María que se realiza con ejemplares gigantes de platas de albahaca. Una fiesta celebrada en la matinal del 15 de agosto y que llena Bétera del color del confeti y del aroma de la albahaca. Todo el pueblo está de fiesta, de fiesta mayor. La fiesta de la Asunción es la más antigua y solemne de las que la iglesia católica celebra en honor de María, la Madre de Dios.

Durante todo el año se cuidan y se riegan las albahacas de Bétera para que el día 15 de agosto luzcan en su máximo esplendor. Una ofrenda que empieza a las 10 de la mañana y concluye cerca de las 13h con una misa en la Iglesia de Bétera, con la posterior procesión solemne a las 20:00h. Una vez acaba la procesión los Mayorales salen rápidamente del templo, se cambian de ropa y proceden a realizar el lanzamiento de los “cohetes de lujo”, en la Placeta del Sol, en honor a la Virgen. A las doce de la noche comenzaba la “Nit d’Albades” que, desde hace poco, se ha trasladado a la noche anterior. A la una de la madrugada se dispara la cordà, seguida de una coetà que dura toda la noche por las calles del pueblo.

Procesion-Virgen-Asuncion-630x420Cofrentes

Cofrentes celebra sus fiestas de agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción en torno al 15 de agosto. Son las Fiestas Mayores de la localidad y hay una gran variedad de actos, entre los que destaca la bajada de la Virgen de la Soledad, en procesión desde el calvario, desde la Ermita de la Soledad hasta la iglesia San José Obrero.

En un ambiente más lúdico también está el aquaball para que los peques de la casa demuestren su habilidad en el agua y y el gran espectáculo músical Bon Voyage. Además, las fiestas de Cofrentes 2017, cuentan con la cabalgata con desfile-concurso de carrozas, verbenas, conciertos, espectáculos y mercado medieval en

 

Ayora FiestasAyora

Otra localidad en Valencia que celebra el 15 de agosto el día de su patrona. Ayora celebra la fiesta de La Asunción. Dentro del programa de fiestas de Ayora 2017 se encuentran programados varios actos durante este día en honor a Nuestra Señora de la Asunción como son misa, mascletà, pasacalle y verbena por la noche.