La Diputación y la ciudad de València se unen con el objetivo de desarrollar de estrategias turísticas basadas en la innovación tecnológica y la sostenibilidad

La Diputación y la ciudad de València han hecho público este miércoles 23 de enero 2020 en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid su unión en el desarrollo de estrategias turísticas basadas en la innovación tecnológica y la sostenibilidad.

El presidente de la Corporación Provincial, Toni Gaspar, ha iniciado su intervención con un recuerdo hacia los municipios afectados por el temporal Gloria: “en unos meses estará todo preparado para recibir al turismo, como no sabemos hacer de otro modo”.

A continuación, ha subrayado la colaboración con los servicios turísticos de la ciudad de València: “colaboramos para ofrecer lo mejor de nosotros, unirnos y competir fuera. El mundo va muy deprisa, hemos de dirigirnos a un turismo plenamente sostenible y tecnológico, con los mismos ingredientes que tenemos la suerte de tener quienes vivimos en la provincia de Valencia”.

“Los recursos no son de una u otra institución, son de todos y han de estar a disposición de mejorar la vida de todos”, ha agregado.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha considerado necesaria “esa vinculación con los pueblos de nuestro entorno, porque estamos convencidos de que una ciudad gran receptora de turismo, como sucede en el resto de Europa, solo puede cubrir la demanda exigente si abre los caminos a los vecinos. La hospitalidad forma parte de nuestro carácter, y eso pasa por la complicidad de todos los valencianos”.

“Desde la ciudad de València compartimos el objetivo de dirigir las actividades turísticas hacia la sostenibilidad, por eso hemos colaborado con la Diputación de Valencia y la secretaría autonómica de Turismo en el desarrollo de estrategias turísticas comunes, en el uso del turismo contra la xenofobia y la intransigencia”, ha agregado.

La diputada de Modernización, Mentxu Balaguer, ha explicado cómo se traducen parte de esas estrategias en políticas concretas, gracias al proyecto “Conecta Valencia”, seleccionado por el Ministerio de Economía en el marco del Plan Nacional de Territorios Inteligentes Red.es, y cofinanciado por la UE con 5,7 millones de euros, de los cuales la Diputación aporta el 40 %.

“Hasta ahora las inversiones para captar turismo se hacían de forma aislada e intuitiva, no de forma planificada. Además, el visitante que llega a la provincia ha de visitar varias fuentes, con información dispersa, y por eso nos hemos marcado el objetivo de mejorar la eficiencia de las inversiones en el sector, de preservar los recursos naturales, de medir los impactos ambientales y analizar los patrones de desplazamientos”, ha explicado.

“Todo ello -ha continuado- nos permitirá avanzar en el turismo sostenible e inclusivo, medir los consumos energéticos y la calidad del aire o conocer si un destino está sobrecargado y, en definitiva, contar con mejores herramientas a la hora de planificar inversiones”.

El diputado de Turismo, Jordi Mayor, ha informado sobre el reciente cambio de marca de la acción turística de València Turisme “pensando en la capitalidad mundial del diseño que ostentará València en 2022 y en que tenga más sintonía con Visit València”.

Fuente: EFE.com