La Generalitat Valenciana lanza esta iniciativa para la construcción de una nueva realidad, en la que la ciudad sea más ecológica y sostenible

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la concesión de ayudas directas de hasta 250 euros, a partir del 15 de junio, para la compra de bicicletas y patinetes con el fin de potenciar el uso de vehículos individuales sostenibles, y a su vez, reanimar el consumo y fomentar la actividad del pequeño comercio.

Esta medida, enmarcada dentro del Plan de Fomento de Uso de la Bicicleta, se suma a una serie de acciones cuyo fin es afianzar un modelo de movilidad sostenible como eje estratégico para el nuevo periodo que se abre como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Puig ha sostenido que, además de apoyar el transporte público, se ha de avanzar en “la construcción de una nueva realidad”, en la que la ciudad sea más ecológica y sostenible y que al mismo tiempo beneficie a las personas.

“Tenemos que dar un paso más allá y facilitar el acceso a las bicicletas”, ha remarcado el jefe del Ejecutivo valenciano, al tiempo que ha apostado por el “uso cotidiano” de este medio de transporte y por “generar una cultura favorable” hacia él.

Ayudas para comprar bicicletas y patinetes

Esta nueva línea de ayudas directas, que cuenta con una inversión de 500.000 euros, subvencionará la adquisición de bicicletas convencionales de carácter de urbano, bicicletas eléctricas, vehículos de movilidad personal eléctricos (patinetes) y kits de electrificación de bicicletas, en todos aquellos establecimientos y tiendas con sede en la Comunitat Valenciana que se adhieran al plan. Las ayudas serán las siguientes:

  • Ayudas de hasta 250 euros en el caso de bicicletas eléctricas (cuyo importe no podrá sobrepasar los 1400 euros)
  • Ayudas de 75 euros para las no electrificadas (cuyo precio máximo será de 500 euros)
  • Ayudas de 75 euros para patinetes eléctricos (cuyo coste no podrá ser superior a 450 euros)
  • Ayudas de 150 euros para bicicletas familiares (cuyo coste no podrá ser superior a 700 euros)

Las ayudas también se pueden aplicar a la instalación de kits de electrificación, con un importe de hasta 200 euros (el precio máximo del kit está fijado en 600 euros).

Las personas interesadas en acceder a estas ayudas para la compra de vehículos individuales sostenibles, que deberán cumplir con el requisito único de ser residentes en la Comunitat Valenciana, podrán consultar el listado de comercios adheridos a la campaña en una página web habilitada para tal fin por la Conselleria de Movilidad.

Una vez seleccionado el establecimiento, y seleccionado el vehículo de compra, la persona solicitante deberá rellenar en el local la documentación necesaria. Posteriormente, una vez acreditada y aprobada dicha solicitud, podrá beneficiarse de la ayuda en el momento de la compra, ya que el importe de la subvención será descontado directamente del precio de venta.

Próximamente actualizaremos la información con la web que habilite la Generalitat Valenciana donde estará recogida toda la información sobre el Plan de Impulso a la Bicicleta, las ayudas, cómo solicitarlas, y el listado con los comercios que se adhieran al plan.

Foto: TransitValencia