La Finca Roja es uno de los edificios emblemáticos de Valencia.

Construida en 1933 la Finca Roja de Valencia es un gran edificio residencial de 14 patios y 378 viviendas edificado sobre una manzana delimitada por el ensanche de Mora.

La Finca Roja ocupa una manzana completa delimitada por las calles Jesús, Albacete, Marvá y Maluquer. Su construcción se inició en1929 y terminó en 1933 bajo la dirección del arquitecto Enrique Viedma Vidal. 

Llama la atención su fachada de ladrillo rojo, denominada por ello finca roja, de un estilo expresionista procedente de Holanda, además de la cerámica verde que cubre sus miradores y torres.

La estructura del edificio buscaba un modelo de autogestión. Los bajos comerciales deberían abrirse al patio interior, de manera que pudiesen proveer a los quinientos pisos proyectados. Estos se combinaban siendo cuatro por altura, dos interiores y otros dos exteriores.

En su interior hay un enorme patio ajardinado donde los vecinos pueden disfrutar del aire libre al lado de sus viviendas.

Alrededor de 19.000 pesetas costaron los 378 pisos de la Finca Roja, la mayoría de 100 metros cuadrados y unos pocos, los de los chaflanes, de 140. Sus destinatarios eran los trabajadores del Instituto Nacional de Previsión, que ocupaban las viviendas voluntariamente por una cuota mensual de un chavo, de ahí que en un principio los valencianos bautizaran este edificio como la “finca del chavo“.