El Edificio de La Nau ha sido durante siglos, fuente de saber y conocimiento dentro de la ciudad. Aquí surgió, haces más de 500 años la Universidad de Valencia

La Nau es la sede de la Universidad de Valencia (UV) desde su fundación, a finales del siglo XV. Se sitúa en la Calle Universidad, 2 y pertenece al Vicerrectorado de Artes, Cultura y Patrimonio de la UV.

En el año 1498 el Consejo General de Valencia decidió agrupar todos los estudios superiores en un Estudio General para elevarlos a rango universitario. Pere Compte se encargó de la remodelación de unas casas y solares que se alzaban en las inmediaciones de la calle La Nau, y que más tarde se convertirían en el edificio tal y como lo conocemos, aunque ha habido intervenciones posteriores.

La Nau es un edificio de arquitectura neoclásica valenciana, una característica que se puede apreciar especialmente en sus fachadas y claustro. La configuración arquitectónica de que dispone en la actualidad es fruto de las intervenciones que han ido adaptando el edificio al paso del tiempo y a las necesidades durante cinco siglos.

Actualmente La Nau, además de ser la sede institucional del Rectorado, acoge una gran parte de las actividades culturales de la Universidad de Valencia, como exposiciones, teatro, música… y además también se ha convertido en un espacio de debate que alberga foros, debates y congresos.

El edificio de La Nau es el referente de la actividad cultural e institucional de la Universidad de Valencia, y como tal es la sede de la Biblioteca Histórica e incluye las dependencias de servicios universitarios vinculados al área de Cultura y Patrimonio.

Espacios de La Nau

Clastro

claustre la nauEl Claustro Mayor empezó a construirse en 1840, però no sería hasta más de un siglo después, en 1944, cuando el arquitecto Xavier Goerlich construyó la columnata jònica del segundo cuerpo que le da al claustro su apariencia clàsica y monumental. En el centro del claustro hay una escultura de bronce del filósofo y humanista Joan Lluís Vives, y recorriendo los muros del patio se encuentran lápidas conmemorativas y medallones con retratos de personajes vinculados a la institución universitaria.

Paraninfo

paraninfo la nauEl teatro académico o paraninfo fue el lugar donde se reunía el claustro de profesores y celebraban solemnes debates en latín desde sus cátedras. La decoración más destacada del Paraninfo es la serie de pinturas con imágenes de personajes distinguidos vinculados con la universidad. Actualmente este espacio se dedica a solemnes sesiones académicas, entre las que destaca la apertura anual del curso académico y la investidura de los doctores “Honoris Causa”.

Aula Magna

aula magna la nauEl Aula Magna se encuentra en la planta baja de la Nau y se accede directamente desde el claustro. Se usa principalmente como lugar para presentaciones, debates, reflexiones y congresos de todo tipo: un espacio para intercambiar ideas y ejercitar una mirada crítica a la sociedad. En los últimos meses ha albergado ciclos como el de Debates electorales en La Nau, que ha puesto en común asuntos de educación, cultura y cooperación con representantes de los principales partidos.

Capilla de la sabiduría

capilla sabiduria la nauConstruida por Pere Compte en 1498 y reconstruida completamente por Miquel Martínez en 1737 con un estilo barroco de tendencia clásica, la Capilla de la Sabiduría ha sido marco de celebraciones muy importantes, tanto académicas como religiosas: oposiciones, debates públicos, concesión de grados… En la actualidad, gracias a su magnífica acústica, la capilla se usa para interpretar música de cámara, recitales de poesía, presentaciones de libros y otros acontecimientos.

Otros espacios

sala exposicion la nauLa Nau cuenta con muchos espacios expositivos que albergan periódicamente exposiciones, como por ejemplo la Sala Academia, la Sala Duque de Calabria, la Sala Estudio General, la Sala Martínez Guerricabeitia y la Sala Oberta, entre otras. También cuenta con una Biblioteca Histórica, con la Sala Matilde Salvador para representaciones teatrales, con la Sala de Juntas, las dependencias rectoralesaulas que se pueden alquilar, con capacidad de aforo para 80 personas.

 

Horario y contacto

La Nau se encuentra en la Calle Universitat, 2, y su número de contacto es 96 386 43 77, mientras que el correo electrónico es cultura@uv.es.

Los horarios de las diferentes áreas de La Nau son:

  • La Conserjería de La Nau está abierta de lunes a sábado de 8:00h a 21:30h y los domingos y festivos de 9:00h a 14:00h.
  • La administración está abierta de lunes a viernes de 9:00h a 14:30h.
  • Las salas de exposiciones están abiertas de martes a sábado de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h y los domingos y festivos de 10:00h a 14:00h.