Disfruta de "Las Lágrimas de San Lorenzo" en Valencia

Las Lagrimas de San Lorenzo o Las Perseidas es una lluvia de meteoros que es visible desde finales de julio hasta casi finales de agosto, pero en mayor número entre el 10 y 15 de agosto.

Si estás en Valencia y quieres saber desde dónde se pueden ver mejor las lágrimas de San Lorenzo, el primer consejo que te damos es que te alejes del centro de la ciudad o de espacios muy iluminados. En Love Valencia te damos toda la información que necesitas para disfrutar de la lluvia de San Lorenzo en Valencia. Entérate de más planes para este verano.

¿Por qué se produce la lluvia de estrellas?

La lluvia de meteoros de las perseidas – o más conocido como lluvia de estrellas de San Lorenzo– sucede cada verano. Cada año por estas fechas la tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un período de 130 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992.

Esta órbita está llena de partículas pequeñas, como granos de arena o menores, que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores. Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura (unos 100 km).

Durante unos segundos, la partícula brilla como si fuera una estrella, y por eso este fenómeno recibe el nombre popular de estrella fugaz. No se trata por tanto de una estrella sino de una partícula de polvo incandescente. En Valencia la lluvia de estrellas de San Lorenzo se puede observar desde muchos lugares.

lluvia

¿Por que reciben el nombre de Lágrimas de San Lorenzo?

Las perseidas se llaman también Lágrimas de San Lorenzo porque en el año 258 este santo fue condenado a morir en una parrilla. Cuentan que en los días posteriores a su muerte por la noche se veían infinidad de estrellas que caían del cielo. Les llamaron Lágrimas de San Lorenzo porque estaban convencidos de que eran un recordatorio del dolor que había sufrido el santo.

 ¿Desde dónde se puede ver la lluvia de estrellas?

Seguramente te preguntarás cuáles son los mejores lugares para observar las lágrimas de San Lorenzo en Valencia. Para su buena observación, es necesario un cielo oscuro, y ello requiere que la luna esté en una fase favorable. Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. La lluvia de estrellas de San Lorenzo se puede observar sobre todo en playas de toda la Comunidad Valenciana y en espacios abiertos: parques, zonas verdes o municipios con altitud. Echa un vistazo a los mejores lugares para ver las estrellas en Valencia.

perseidas_1

 ¿Cuáles son las previsiones para 2018?

El máximo de actividad de Las Perseidas en 2018 se espera en la noche del 12 al 13 de agosto. Las condiciones para este año no son las más idóneas, pues hace apenas tres días la luna estaba llena y toda esa luz supone un estorbo a la hora de visionar este gran espectáculo en el firmamento. En un par de días, cuando a luna esté en fase menguante y salga más tarde será algo más sencillo poder observar la lluvia de estrellas en Valencia. Se recomienda observar el cielo mirando hacia la zona más oscura y en lugares apartados de la intensa luz de la ciudad para poder ver las Perseidas en Valencia.

Las Perseidas se consideran una de las mejores lluvias de meteoros del año. Se estima que el número de meteoros para 2018 sea de ¡hasta 100 meteoros por hora!

¡No te pierdas la Lluvia de Estrellas de San Lorenzo en Valencia!