"Este año vamos a traer a Shakira y Maná a Valencia"

Lorenzo Pérez (Las Palmas, 1967) es el responsable de la visita de los Rolling Stone, Elton John o James Brown a la Comunitat Valenciana. Economista, en 1996 empieza con una empresa de eventos hasta 2002. Es entonces cuando nace Mundo Senti2, empresa de contratación artística, creación y producción de espectáculos musicales y eventos.

¿Cuál es la intención de Mundo Senti2 cuando se crea?

Empezamos en el 2002 con la idea de llevar nuestra experiencia de comunicación y marketing al mundo de los conciertos. En esa época no habían conciertos grandes.

¿Cuáles son vuestros primeros conciertos?

Trajimos a los Rolling Stones, Jamiroquai y Super Tramp.

¿Coincide con la eclosión de la ciudad?

Los que he nombrado van a Benidorm. Además, por ejemplo, con Elton John, yo llevaba años trabajando en el negocio. Empezamos con fuerza porque había un hueco muy notable. En 2007 llega Copa América, organizamos los conciertos. Incluso en 2008 surgieron nuevas empresas de este sector que hoy por hoy ya no existen. Nosotros nos hemos reposicionado en entretenimiento en directo, hemos traído a Disney.

Y llega la crisis.

Es una época de originalidad. Estamos muy consolidados. Creo que hay que diversificarse y dosificarse. Creemos que Valencia está en una fase de transformación y nuestra labor es dotarla de contenido. Estamos creando actividad en la ciudad.

¿Hay suficiente público para que Valencia sea una ciudad de eventos?

Cuando el artista gusta, llena. No se puede pasar de no hacer nada a que haya de todo. Cada vez hay más cultura de pago por concierto. A Valencia le gusta los eventos al aire libre y gratuitos. Hay que educar al público y darle continuidad. En el 2002 no había cultura de pagar pero a día de hoy ya la hay.  El fiasco de algunos conciertos que se han hecho aquí, no nuestros, se evita con organización. Se necesita tiempo y calcular dimensiones.

¿Existen instalaciones para acoger grandes conciertos?

Cheste no es una opción, pero la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Marina Real Juan Carlos I sí lo son. Hay que adaptar el contenido al espacio, comunicarlo bien, dimensionar el evento y ejecutarlo.

Desde tu experiencia en Mundo Senti2, ¿qué necesita la marca Valencia?

Está bien posicionada pero requiere más contenidos. Si la marca te invita y visitas la Lonja, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y no hay nada más, ya no vuelves. Hay que educar en contenidos, para que el reclamo tenga sentido. Que en su justa dimensión haya oferta cada semana. ¿Con quién se compara Valencia?, ¿Barcelona, Madrid, Berlín? Entonces hay que ver que cómo se está haciendo allí. Es super necesario que la ciudad tenga contenidos, sino será Fallas, Fórmula Uno y el MTV Winter. La gestión del turismo es un proceso.

¿Cómo se debe vender Valencia?

Valencia tiene el activo más importante: es la ciudad de mayor tamaño que está al lado del mar con este clima. Berlín tiene actividad pero te mueres de frío. Mira el tiempo que hace en invierno aquí. La situación, las infraestructuras, ahora el AVE. Si llenas la ciudad de contenido, tendrá todo.

¿Ha llegado tarde el AVE?

Ha llegado en el mejor momento, sirve como revulsivo. Hay un bajón porque momentáneamente no hay el dinero que había antes pero creo que en dos años se saldrá.

¿Se ha abusado del turismo?

Antes de Copa América, sí. No había cultura de atender. La ciudad no tenía el turismo en cuenta. Ahora la cultura es de servicio, se tiene vocación por el gusto, el diseño.

Se ha criticado que los eventos de la ciudad sólo repercuten en la zona del puerto.

Es mentira que haya eventos para toda la ciudad. Es una manera errónea de entender el concepto. Criticar es muy fácil. Al final todo suma. Los eventos no transforman las ciudad pero ayudan. Por eso mi teoría es que Valencia crece.

A la hora de negociar conciertos en la ciudad, ¿qué referencias tienen las empresas y los artistas?

Las infraestructuras son muy atractivas cuando ofrecemos el puerto, la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el Palau de la Música. Valencia dispone de espacios super punteros.

¿Estás satisfecho con la respuesta de la ciudad a los grandes y pequeños eventos que organizáis?

Cuando las cosas están hechas con sentido común, van bien. Además de los grandes nombres, también funciona la Feria de Julio, el flamenco o el jazz. Consiste en combinar lo grande con lo pequeño.

¿A quién te gustaría traer y se está resistiendo?

No hay nadie.

¿Y U2?

Tuvimos la oportunidad pero no había local disponible. Se necesita un aforo por encima de 30.000 y no hay ninguno en la ciudad. Está Mestalla pero no podemos disponer de él. También quisimos traer al Palau de les Arts a Bob Dylan y no quisieron porque siguen una estrategia de contenido.

¿Qué proyectos tenéis por delante?

Vamos a traer a Shakira y Maná. A Shakira en la gira anterior le hicimos una oferta y no vino. Ahora sí.

¿De los artistas que has traído de quien estás más orgulloso?

De James Brown, es la leyenda de la música. Además, se murió al poco tiempo. También de The Doors.

¿La crisis y las descargas consiguen que los artistas estén más disponibles?

Ahora los conciertos son su principal fuente de ingresos. Las giras antes eran más pequeñas, ahora están permanentemente de gira e incluso adaptan su tamaño a los escenarios.

¿Es cierta la leyenda negra que persigue a los artistas de caprichosos y malos habitos?

Es mentira que se droguen. Eso ya no pasa. Por ejemplo, cuando vinieron The Arctic Monkeys pidieron unos patines y un ping pong. Antes del concierto se pasaron todo el rato, literalmente, jugando. La idea que se tiene es una leyenda.