Entrevistamos a Melocos antes de la presentación de su último disco, Mientras el Mundo Explota, en Valencia

El pasado 1 de noviembre Melocos visitó Valencia para ofrecer uno de los conciertos de presentación de su último disco “Mientras el Mundo Explota”. Afortunadamente no nos perdemos ni una y estuvimos con ellos para hacerles unas cuantas preguntas y conocerlos mejor. Divertidísimos, Melocos.

Love Valencia: Sé que no es la primera vez que pasáis por aquí, ¿os gusta nuestra ciudad?

Melocos: Nos gusta mucho Valencia, es muy acogedora. Siempre que venimos nos vamos a la Malvarrosa y nos comemos una buena paellita.

LV: ¿Y cómo os trata el público de Valencia?

M: El público de Valencia siempre nos ha tratado muy bien, siempre gritando, cantando… Ha habido temporadas en la que no parábamos de venir, estuvimos en todos los pueblos, supongo que será por algo.

LV: Tengo curiosidad por vuestro nombre, he leído por ahí algo de un melocotón, ¿a qué viene eso? ¿Por qué sentís que os representa este nombre?

M: Jaime se ríe y a continuación nos cuenta: había un niño en el colegio – señalando a Manu – que de chiquitito se rapaba la cabeza y era rubio, rubio, parecía un melocotón; y bueno, se quedó Melocos en honor a nuestra infancia juntos.

LV: ¿Cuando empezasteis el grupo, os imaginabais que llegaríais a dónde estáis?

M: De broma – hombre, ¡sí! Nos lo hemos imaginado siempre. Se ríen. ¡Qué va, hombre! Cuando empiezas con un grupo es como un hobby, nunca piensas que pueda llegar a ser tu trabajo ni tu forma de vida

LV: ¿Y qué se siente?

M: Pues estamos encantados. Y, sobre todo, defendiéndolo siempre, cada día hay que trabajar. Nadie te regala nada en este mundo.

LV: ¿Ha cambiado vuestra vida completamente?

M: ¡Hombre! Pues imagínate, de estar en tu casa estudiando como puede hacer cualquier chaval a estar viajando, de repente, de ciudad en ciudad; que la gente te conozca, que puedas tocar… Vivimos de la música y eso es un estilo de vida. Nosotros no hacemos planes de aquí a dos semanas.

LV: Habéis estrenado disco recientemente, “Mientras el Mundo Explota”. ¿A qué se debe este nombre?

M: La canción que abre el disco tiene ese nombre y nos gustó mucho. Habla de que todo está mal, ya se han perdido un poco los valores de todo, pero siempre hay algo o alguien que te hace sonreír. Entonces… le venía al pelo ese título.

LV: ¿Qué es lo más novedoso de este último disco? ¿Qué cambia?

M: Pues yo creo que las canciones en sí, dice Jaime. Por primera vez hemos tenido tiempo para pensarlo todo. Es el mejor disco que ha sacado Melocos hasta ahora.

LV: ¿Tenéis canción preferida en este disco?

M:
Jaime:
Depende del día, vamos cambiando. La mía favorita de hoy es “Nieve”.

Manu: “90 Conciertos”, tiene una letra muy redonda.
Andrés: “Ahora” o “Calle Mayor”.
Gonzalo: “Noviembre”.
Antonio: “Pensando en vos”, porque es capaz de llevarme a una situación que yo no estoy viviendo.

LV: Os voy a hacer algunas preguntas un poco más… personales, ¿os parece bien?

M: ¡Ojú!

LV: ¿Dónde encontráis la inspiración?

M: En la vida misma, en las cosas que te pasan, en las historias que te cuentan. Hace que te crezca algo dentro, una inquietud. Pero hay que trabajarla mucho. Tienes que estar pendiente siempre, alerta, para que cuando venga no pase de largo.

LV: ¿Qué música escucháis vosotros? ¿Cuáles son vuestros grupos preferidos?

M: De todo. Tengo una lista de Spotify que se llama “canciones que conoces pero que nunca sabes cómo se llaman”, nos cuenta Jaime. Hay de todo, desde Bob Dylan, o Rammstein hasta Alex Ubago. Nos gusta la música y si la música es buena da igual el grupo o el estilo que sea. Radiohead, Red Hot Chili Peppers, The Beatles, Nora Jones, La Oreja de Van Gogh… (comentan entre todos).

LV: ¿Y qué os gusta hacer en vuestro tiempo libre?


M:
Jaime: Sofing a tope, pelis, series, amigos. A Manu y Andrés les gusta mucho jugar al fútbol.
Andrés: la batería, es lo que más me puede gustar; duermo dentro de un bombo, bromea.

LV: ¿Qué se siente cuando sales al escenario y ves la sala llena de un público que te sigue y que grita tus canciones?

M:
Antonio:
Yo me vuelvo loco por ellos.

Andrés: Es la clave de todo, comenta.
Jaime: Sentimos que somos afortunados. Es el kétchup de la hamburguesa.
Gonzalo: El socarrat de la paella.

LV: ¿Os ponéis nerviosos aún antes de los conciertos?

M:
Jaime: Sí, siempre te entra algo cuando estás subiendo las escaleras.
Antonio: Pero es un nervio diferente, ya no es por miedo, es por ganas de tocar.

LV: ¿Tenéis algún ritual o tradición antes de salir al escenario?

M:
Andrés: matamos un par de cabras, bromea.
Jaime: de hecho, en el último concierto ofrecimos mi pelo, lo quemamos, sigue bromeando.
Ahora en serio, Gonzalo confiesa: queremos estar tranquilos por lo menos 10 minutos.
Antonio: Aunque casi nunca se cumple, añade.

LV: ¿Os persiguen las fans por la calle?

M: Jaime nos cuenta: A mí no, ¡me he cortado el pelo y ya no me conoce nadie! – Se ríen. Bueno, no estamos en un punto de no poder salir de casa. Cuando sales te haces alguna foto, la gente comenta alguna cosa y tal, pero hace ilusión.

LV: Por otro lado, los temas de las letras son bastante romanticones, ¿alguno quiere hacer una confesión de amor?

M: Andrés, Gonzalo y Antonio tienen novia. De Manu no sabemos porque va a su rollo, nos cuenta Jaime.
Antonio añade: Jaime está buscando a su mujer especial que le quiera sin flequillo (mientras, Jaime pone cara de bueno y nos guiña un ojo. Se ríen).

LV: Pasaréis mucho tiempo juntos entre los conciertos, ensayos, el disco nuevo… ¿cómo es la convivencia a lo largo de los años? ¿Algún incidente?

M: Hombre, nos llevamos bien; ya nos conocemos mucho unos a otros. Pero un mesecito cada uno en Punta Cana y reencontrarnos estaría muy bien – se ríen. Lo bueno es que somos nosotros porque queríamos estar los cinco juntos.

LV: También he estado viendo vuestra agenda de conciertos, prácticamente no habéis parado en el último año, ¿cómo lleváis estar de un lado para otro tanto tiempo? ¿Echáis de menos Cádiz?

M: Pues sí, a veces se echa de menos esa tranquilidad. Pero esto es lo que nos gusta y valen más las cosas buenas que nos da.

LV: Con tantos conciertos seguro que tenéis alguna anécdota graciosa que contarme. ¿Alguna especial?

M: ¡Uh…! Mil cosas: se nos ha ido la luz en el escenario, una vez se me rompieron los pantalones en medio de un concierto (Jaime), nos hemos quedado dormidos… siempre pasan cosas.

LV: Cambiando un poco de tema: el panorama cultural está siendo muy afectado por los recortes del gobierno, ¿qué pensáis al respecto?

M: Es una pena, pero hay que intentar seguir creando. Siempre hace falta una plataforma política que te apoye, que te permita tocar, ese tipo de cosas. Nosotros la mejor manera que tenemos para quejarnos es hacer más canciones, seguir creando.

LV: Ya para acabar, ¿volveréis pronto por Valencia?

M: ¡Hombre, lo estamos deseando!