El 9 de Octubre se celebra la entrada mora y cristiana en Valencia. Un espectacular desfile recorre las calles de la ciudad.

El 9 de octubre se celebra el día de la Comunidad Valenciana, ya que el rey Don Jaime I, entró en Valencia en el año 1238. El sábado anterior al 9 de octubre se celebran los Moros y Cristianos de la ciudad de Valencia.

En las Torres de Serranos se escenifica la toma de la ciudad por parte de las tropas del Rey Jaime I. El propio monumento forma parte de la escenografía. Luego una gran cena en la calle pone el colofón al festejo.

El mismo 9 d’Octubre por la tarde tiene lugar la entrada de las tropas cristianas y moras en un espectacular desfile que recorre las calles de la Paz, San Vicente, Ayuntamiento, Marqués de Sotelo y Játiva.

En él participan todas las comparsas de Moros y Cristianos que existen en Valencia y que solo desfilan juntas esa tarde para conmemorar la Conquista de la ciudad por la tropas cristianas en 1238 y la fundación del Reino cristiano de Valencia.