El Baloncesto en Valencia se llama Power Electronics, aunque siempre será el Pamesa Valencia.Creados a partir del fútbol, caminaron pronto solos hasta lo más alto del Baloncesto.

En 1986 el Valencia CF decide dedicarse en exclusiva al mundo del fútbol, y deja de lado otros deportes como el baloncesto. Así comienza la andadura del Valencia Hoja del Lunes, llamado así por el patrocinio de la Asociación de Prensa. El Pabellón de Mislata es donde comienzan a jugar.

Con el ascenso a Primera B, llegan jugadores de baloncesto procedentes de Estados Unidos como Howard Wood y el canadiense Ron Crevier, que ocasionaron un gran revuelo por la novedad. Con la llegada de Fernando Roig a la directiva el equipo cambia su nombre por el de Pamesa Valencia y comienza a jugar en el Pabellón de la Fuente San Luis.

Tras nuevas incorporaciones y con la ampliación de la liga de la ACB de 16 a 24 equipos, el Pamesa, logra colarse y en 1988 consigue el ascenso en un partido de infarto frente al Metro Santa Coloma. Después de quedarse varios años a las puertas de Europa, el Pamesa desciende de categoría.

El número de espectadores va en aumento, y la Fonteta amplía las gradas. El Pamesa sigue peleando por un puesto en la máxima categoría, y en mayo de 1990 consigue acceder a la A1. José Antonio Figueroa continúa dirigiendo al equipo tras el éxito cosechado.

Una nueva Fonteta mejor adaptada a los nuevos acontecimientos y de mayor capacidad se inaugura durante la temporada 94-95. Los jugadores Nacho RodillaVíctor Luengo comienzan a destacar.  Tras pasar por la EBA, al año siguiente el Pamesa Valencia vuelve a la ACB de la mano de Miki Vukovic.

El buen hacer se veía venir y en la temporada 97-98 el Pamesa se proclamó campeón. Víctor Luengo, Nacho Rodilla, Berni Álvarez, Jose Luís Maluenda, Reggie Fox, Aaron Swinson y Cèsar Alonso, entre otros, fueron los artífices. El Pamesa Valencia participó por vez primera en Europa disputando la Copa Saporta.

La temporada 2002-03 está considerada como la mejor ya que el Pamesa quedó 2º en la ACB y fue Campeón de la Copa ULEB. Paco Olmos fue el entrenador. Con la temporada 2009-10, el Pamesa Valencia pasará a denominarse Power Electronics Valencia Basket, y conseguirán ese año ser Campeones de la Eurocopa y con ello el pase a la Euroliga.