Paterna es un municipio de Valencia. Se puede visitar con la línea 1 de metro y a través de bicimetro.

Esta ciudad valenciana de l’Horta Nord cuenta con más 55.000 habitantes. Es una ciudad que basa su economía principalmente en la industria, aunque también es importante la agricultura dedicada a los cítricos y las hortalizas. Además existe una interesante artesanía centrada en la cerámica y en la alfarería.

Paterna posee un rico patrimonio cultural y arquitectónico. Destaca sobre todo la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol (siglo XIX). Restaurada en 1940, muestra un edificio de estilo neoclásico. Posee una torre de dos cuerpos al lado derecho. El interior es de nave única con capillas laterales y con una bóveda de medio cañón.

En la parte alta de la población se encuentra la iglesia parroquial de la Virgen de los Desamparados, de principios de los 70, mientras que en el ensanche de la villa está la iglesia parroquial de Santa Rita de Casia (1972). En el centro de la población podemos descubrir el Calvario, donde las estaciones se encuentran en una especie de plaza.

También destacar el monasterio de Santa Catalina de Siena, la capilla del colegio de los HH. de la Salle, de 1955 y la capilla del Cristo de la Fe en la Canyada, ya cerca de la estación de metro.

En el núcleo urbano se encuentra la estación de Campament de la línea 1 del metro (1928), de estilo modernista y planta rectangular. También posee una torre almenada. Situado dentro del casco urbano se encuentra el palacio de los Condes de Villa-Paterna.

Paterna también posee una torre medieval y cuevas (restauradas en 1972). Es de origen musulmán y se incorporó al cinturón defensivo de la ciudad de Valencia. La forma es cilíndrica, con almenas, y de mampostería. Para finalizar debemos nombrar también los chalets modernistas de la calle Maestro Juan Magal Benzo, números 16, (1892) y 18, y el de la calle Benito Pérez Galdós, número 29.