Ya puedes consultar los horarios de las procesiones del Viernes Santo en la Semana Santa Marinera.

Esta es la programación y horarios de las procesiones del Viernes Santo de la Semana Santa Marinera de Valencia 2012:

6 de abril de 2012

Parroquia de Cristo Redentor-San Rafael Arcángel/Nuestra Señora de los Ángeles. A las 07:45 horasEncuentro de Cristos. Duración aproximada: una hora.

  • Hermandades que participan: Santísimo Cristo del Salvador, Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo .
  • Imágenes: Santísimo Cristo del Salvador, Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo.
  • Datos de interés: La Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador, y la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, recogen sus respectivos personajes bíblicos. El lugar del Encuentro será en la calle Vicente Brull, 99. Se recomienda acercarse al lugar del Encuentro con bastante antelación. Tras el Encuentro, la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador acompañará a su Imagen Titular a la playa. Allí se rezará una Oración por los difuntos en el mar.

 

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. A las 8:00 horas: La Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad,  efectuará el tradicional acto de Recogida de Bandera y Personajes Bíblicos.

A las 09:30 horas.Vía Crucis Parroquial. Duración aproximada: tres horas y media.

  • Hermandades que participan: Hermandad del Prendimiento de Jesús, Corporación de Pretorianos y Penitentes, Hermandad del Santo Encuentro, Real Hermandad de la Santa Faz, Hermandad de la Crucifixión del Señor, Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos, Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto, Hermandad del Descendimiento del Señor, Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad y Hermandad del Santo Sepulcro.
  • Imágenes: Santísimo Cristo del Buen Acierto portado a pecho, Nuestro Padre Jesús Cautivo , Nuestro Padre Jesús Nazareno ante Pilato, Jesús Nazareno, Paso de la Verónica, Crucifixión del Señor, Santísimo Cristo de los Afligidos, Descendimiento del Señor y Nuestra Señora de la Soledad.
  • Itinerario: Pl. Iglesia del Rosario, Rosario, Mariano Cuber, José Benlliure (en el cruce con Arcipreste Vicente Gallart se efectuará la representación del Santo Encuentro), Arcipreste Vicente Gallart, Rosario, Justo Vilar, Marino Sirera, Av. Mediterráneo (en el cruce con la Pl. de la Cruz del Canyamelar se efectuará la representación viviente del Paso de la Verónica), Barraca, Mariano Cuber, Escalante, Arcipreste Vicente Gallart, Rosario, Pl. Iglesia del Rosario.
  • Datos de interés: Previo al Vía Crucis, desde el balcón de la casa abadía de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario se procede a la lectura del “Juicio Civil contra Jesús”. Finalizada esta, se inicia el Vía Crucis que encabeza la Imagen del Santísimo Cristo del Buen Acierto.

Sobre las 10:45 horas de la mañana, en la confluencia de las calles José Benlliure y Arcipreste Vicente Gallart tiene lugar el Encuentro entre Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad.

  • Una hora más tarde, en la Avenida del Mediterráneo, cruce con la Pl. de la Cruz del Canyamelar, tiene lugar la representación viviente del Paso de la Verónica. El rostro sudado y ensangrentado de Jesús es limpiado con un paño. De resultas de esta acción, la Faz de Cristo queda reflejada en la tela.

Parroquia de Nuestra Señora de Los Ángeles. A las 10:00 horas.Vía Crucis Parroquial. Duración aproximada: tres horas y media.

  • Hermandades que participan: Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto, Real Cofradía de Jesús en la Columna, Germandat de la Coronació d’Espines del Nostre Senyor Jesucrist, Germandat del Santíssim Ecce-Homo, Corporación de Longinos, Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado, Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador, Corporació de Granaders de la Verge y Hermandad del Santo Silencio y Vera Cruz.
  • Imágenes: Oración de Jesús en el Huerto, Jesús atado a la Columna en trono-anda, Jesús ante Pilato en trono-anda, Jesús con la Cruz en trono-anda, Santísimo Cristo del Perdón portado a pecho, Nuestra Señora de los Dolores en trono-anda, Santa Cruz con Reliquia en trono-anda y Santísimo Cristo del Salvador portado a pecho.
  • Itinerario: Pl. Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (Juicio de Jesús ante Pilato en el interior de la Parroquia), Pintor Ferrandis, Pl. Virgen de Vallivana, San Pedro, Carlos Ros, Escalante (Santo Encuentro), Escalante (Paso de la Verónica), Vicente Guillot, Arzobispo Company, La Marina, Nicolau de Monsoriu, Conde de Alacuás, Felipe Vives de Cañamás, Antonio Juan, Vicente Ballester, Felipe de Gauna, Francisco Eximenis, Pl. Iglesia de los Ángeles (Descendimiento del Señor), Parroquia donde finalizará el acto.
  • Datos de interés: En el interior del Templo de Nuestra Señora de los Ángeles, antes de iniciarse el Vía Crucis, tiene lugar la representación del Juicio de Jesús ante Pilato. La procesión tiene durante su recorrido varios puntos concretos que concitan especial interés. En la calle Escalante escenifica el Encuentro entre Cristo y su Madre; en la misma calle, se reproduce el Paso de la Verónica y ante la puerta del Templo se lleva a cabo el cuadro del Descendimiento del Señor.

 

a las 17:00 horas: Conmemoración de la Pasión y Muerte del Redentor. Solemne Liturgia “In Morte Domini”. Lecturas, Oración Universal, Adoración de la Reliquia de la Santa Vera Cruz de la Hermandad del Santo Silencio y Vera Cruz, y Comunión.

Parroquia de Santa María del Mar. A las 10:30 horas. Vía Crucis Parroquial. Duración aproximada: tres horas.

  • Hermandad que participa: Real Hermandad de la Flagelación del Señor, Cofradía de Jesús de Medinaceli, Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, Hermandad del Santísimo Cristo de la Palma y Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores.
  • Imágenes: Jesús de Medinaceli, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Buena Muerte portado a hombros, Virgen de los Dolores, la Imagen de Jesús atado a la Columna en el momento de la Flagelación y el Santisimo Cristo de la Palma.
  • Itinerario: Parroquia, Cristo del Grau, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells, Arquitecto Alfaro (encuentro de Jesús en su segunda caída con su Madre), José Aguirre, Virgen del Consuelo, Av. del Puerto, Islas Canarias, Isaac Peral, Méndez Núñez, Bello, Av. del Puerto, entrada a la Parroquia.
  • Datos de interés: Con el Puerto como fondo de un escenario convertido en el Calvario, se desarrolla esta procesión que tiene, sobre las 11:15 horas, el momento crucial del Encuentro de Jesús con su Madre, en el cruce de las calles Arquitecto Alfaro y José Aguirre. Posteriormente, las estaciones XIII (Descendimiento) y XIV (Sepulcro), son escenificadas en el interior de la Parroquia de Santa María del Mar. A continuación se realiza el traslado de Nuestra Sra. de los Dolores a la calle San José de la Vega, donde permanecerá hasta la Procesión del Santo Entierro.

 

Parroquia de Jesús Obrero-San Mauro. A las 11:00 horas. Vía Crucis Parroquial. Duración aproximada: dos horas y media.

  • Hermandad que participa: Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia.
  • Imagen: Santísimo Cristo de la Concordia.
  • Itinerario: Noguera, Rodrigo de Pertegás, Ibiza, Av. Baleares, Menorca, Rodrigo de Pertegás, Siete Aguas, Islas Canarias, Noguera, entrada a la Parroquia.
  • Datos de interés: Tras una procesión en la que el dolor, la penitencia y las oraciones están más presentes que nunca, en el interior de la Parroquia se escenifica el emocionante momento del Acto del Descendimiento. Cristo, tras sufrir el tormento de la Cruz, es bajado a tierra. Al pie de la Cruz, la Madre acoge en sus brazos el cuerpo inerte del Hijo.

 

Parroquia de Cristo Redentor-San Rafael Arcángel. A las 10:00 horas.Vía Crucis Parroquial Cantado. Duración aproximada: tres horas.

  • Hermandades que participan: Corporación de Sayones, Hermandad del Santo Cáliz de la Cena, Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor, Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, Hermandad de María Santísima de las Angustias.
  • Imágenes: Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo portado a pecho, Facsímil del Santo Cáliz de la Cena en trono anda bajo palio, Muerte de Nuestro Señor Jesucristo en trono anda y María Santísima de las Angustias en trono-anda.
  • Itinerario: Escalante, Av. Mediterráneo, Barraca, Remonta, José Benlliure, Av. Mediterráneo, Reina, finalizando en la Parroquia.
  • Datos de interés: Encabeza la procesión la Imagen del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo. Frente al núm. 142 de la calle de la Barraca tiene lugar en Encuentro entre la Madre y el Hijo, y ante el núm. 208 de la misma vía se produce el Encuentro entre el Nazareno y la Verónica. Finalizado el Vía Crucis, la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo acompañará a su Imagen hasta la playa. En la orilla elevarán una Oración por todos los difuntos vinculados con la Semana Santa Marinera.

 

18:30 horas. Acto Colectivo. Procesión General del Santo Entierro. Duración aproximada: cinco horas.

  • Hermandades que participan: Toman parte todas las Hermandades, Corporaciones y Cofradías de la Semana Santa Marinera de Valencia.
  • Imágenes: Participan todas las Imágenes de los diferentes colectivos, bien en sus respectivos tronos-anda o, en el caso de los Cristos, portados sobre el pecho de sus devotos más fieles.
  • Itinerario: Pintor Ferrandis, Pl. Ntra. Sra. de los Ángeles, Pedro Maza, Remonta, Reina, Pl. Armada Española, Dr. J. J. Dómine, Av. del Puerto, Cristo del Grau, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells, Rosario, Pl. Nuestra Señora del Rosario, donde finalizará.
  • Datos de interés: Es el acto cumbre de la Semana Santa Marinera de Valencia. Todos los colectivos se concentran en la Plza. de Vallivana y alrededores. Tras la guardia municipal a caballo, las Cofradías, Corporaciones y Hermandades inician el lento discurrir de la procesión del Santo Entierro, que cierra el Santo Sepulcro custodiado por el piquete militar. El itinerario de la procesión recorre las cuatro Parroquias.
  • Tras sortear calles estrechas, desemboca en la calle de la Reina. Frente al Ateneo Marítimo está instalada la Tribuna de Autoridades y las sillas de alquiler. Una vez en el puerto, tras pasar el Monumento a la Paz y J.J. Dómine, vuelve a adentrarse en el interior del Grau para llegar al Canyamelar y finalizar en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Esta plaza también está a rebosar de público. Muchos de los que han visto la procesión en cualquier lugar a lo largo del itinerario, se acercan hasta aquí para contemplar el ritual de la entrada del Cristo Yacente en la Parroquia.
  • Finalizada la Procesión General del Santo Entierro, la Hermandad del Santo Sepulcro efectúa el Traslado del Santísimo Cristo Reciente a la calle Escalante núm. 49, donde quedará expuesto.
  • Itinerario: Pl. Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Rosario, Mariano Cuber, Escalante.
    Para una mayor información, a continuación se detalla el horario estimado del paso de la Procesión por los lugares que se indican.

 

COMIENZO PROCESIÓN FINAL PROCESIÓN
Plaza Ntra. Sra. de los Ángeles 18:30 h 22:00 h
Reina (Tribuna) 20:00 h 23:30 h
Plaza Rosario 22:00 h 01:30 h

Venta de tickets de las sillas de alquiler, junto a Tribuna de Autoridades.