Ya hay lista de espera de unas 400 personas para visitar la cueva

La Cova del Parpalló de Gandia abre sus puertas tras permanecer más de 30 años cerrada.

Se trata de un yacimiento de gran valor, que está considerado como uno de los más importantes de Europa, al haberse encontrado en él restos de presencia humana de todas las etapas del Paleolítico. Se calcula que los primeros moradores de esta cavidad estuvieron en ella hace unos 25.000 años.

Las primeras excavaciones comenzaron en los años ’30, y se descubrió que en el lugar había más de 5.000 plaquetas grabadas y pintadas con una antigüedad de hasta 20.000 años.

El proyecto para la abrir la Cova del Parpalló partió del Servicio de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gandia.

Para poner en marcha esta iniciativa, el gobierno local consignó una partida de 20.000 euros. Con esta cantidad, se ha acondicionado el recinto para poder ser visitado de forma constante y controlada. Una pasarela flotante con tarima de madera y barandilla de vidrio permitirá a partir de acceder de forma segura al recinto vallado. También  habrá un servicio de guías que informarán sobre la historia y los hallazgos a todos los visitantes.

La apertura de la cueva ha suscitado un gran interés tanto en España como en el resto de Europa y que ya hay una lista de espera de unas 400 personas.