El alcalde Joan Ribó propone convertir el nuevo cauce del Turia en un corredor verde que conecte el Parque Natural de la Albufera y el del Turia

Miércoles 17 de octubre de 2018

El alcalde Joan Ribó ha anunciado durante la celebración del tercer Debate del Estado de la Ciutat de esta legislatura, la propuesta de convertir el nuevo cauce del Turia en un corredor verde que conecte el Parque Natural de la Albufera y el del Turia.

Esta acción conectaría el Parque Natural del río Turia (incluyendo el Parque de Cabecera y el jardín del antiguo cauce del río) con el Parque Natural de La Albufera.

El alcalde ha hecho el anuncio de este «proyecto de largo alcance» durante su primera intervención en el Debate del Estado de la Ciutat, y ha explicado que el equipo de gobierno ha empezado a trabajar para hacer posible esta conexión «mediante la renaturalización del nuevo cauce del Turia».

En su discurso durante el #DebatVLC ha explicado que van a solicitar a la Generalitat Valenciana la modificación y la ampliación del Plan de Ordenación del Parque Natural (PORN) del Turia. «Para programar y, en un futuro realizar, las mencionadas conexiones porque para los valencianos y valencianas, el nuevo cauce del Turia también es nuestro y también lo queremos verde».

La iniciativa pretende seguir el camino de otros ríos como el Manzanares en Madrid, el Besós en Barcelona, o el Segre en Lleida, que han mantenido su carácter de prevención de inundaciones y cumplen las funciones de parque fluvial y de corredor verde.