La más completa de las exposiciones del artista valenciano permanecerá en la ciudad hasta el próximo 30 de septiembre

El Centre del Carme de Valencia inaugura la exposición “Mariano Benlliure. El dominio de la materia”. La primera monografía sobre el escultor valenciano, y una oportunidad de redescubrir piezas que nunca habían sido expuestas en España.

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento del artista, celebrado durante 2012, la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana se han unido en este proyecto. El objetivo es colocar un brillante cierre a todas las actividades realizadas durante la conmemoración de su nacimiento.

Un total de 51 piezas componen esta muestra que desvela la obra inédita del escultor valenciano, el 50% de las obras no se han presentado nunca ante el público. La exposición recorre todos los estilos y materiales empleados por Benlliure, y está dividida en cuatro secciones según las temáticas y los géneros: obras de libre creación, monumentos, retratos de sociedad, y tauromaquia.

La muestra, comisariada también por Lucrecia Enseñat Benlliure, bisnieta y máxima experta en su obra, proceden de instituciones públicas mayoritariamente españolas y una gran parte de colecciones particulares, como;  la Fundación Casa de Alba, el Museo Nacional del Prado o el Museo de Bellas Artes de Valencia, además de instituciones internacionales como el Musée d’Orsay en París.

Al entrar en el claustro gótico del Centre del Carme te recibirá el Ánfora Báquica de Benlliure, más de dos metros de escultura que representa la orgía final. También destacan; el busto de Goya, realizado en mármol, la obra dedicada a Pastora Imperio, o el sarcófago diseñado por el artista para el mausoleo de Blasco Ibáñez que nunca fue ocupado por el escritor.